Clarín

A 40 años, un documental evoca la visita de la comisión de la OEA

Ilumina datos poco conocidos: el 43% de las desaparici­ones fue en la provincia de Buenos Aires.

- March Mazzei mmazzei@clarin.com

A las puertas de la oficina que tenía la OEA en la Avenida de Mayo las filas daban la vuelta a la manzana. Fue la avasallant­e concurrenc­ia de los familiares de desapareci­dos durante los catorce días que duró la visita de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) a la Argentina de Videla. Querían ser escuchados, denunciar lo que estaban viviendo a pesar del riesgo al que se exponían. La visita, que comenzó el 6 de septiembre de 1979, hace 40 años, y cuyo informe final marcó un quiebre en la lucha contra la violación de los derechos humanos en el mundo, es el centro de Siempre cuenta tu historia, un corto documental producido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que se puede ver completo y gratis en el canal de Youtube de esa dependenci­a y a través de su página web.

En 35 minutos, el filme muestra la magnitud de aquella visita y su repercusió­n en la vida de los argentinos y de la comunidad internacio­nal, un hecho no tan difundido como la supuesta “campaña antiargent­ina” que generó como reacción, y que encontró en José María Muñoz, relator de los partidos del Mundial juvenil, su más ferviente promotor. Además, se cuentan datos poco conocidos, como que en la provincia de Buenos Aires se produjo el 43 por ciento de las desaparici­ones .

“La película tiene tres ejes”, definió el secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón antes de una proyección en la víspera del aniversari­o. “Uno es la comisión, que tuvo un rol clave; el otro son los desapareci­dos, porque a partir del informe sobre la Argentina esa palabra tuvo un significad­o jurídico distinto”.

Efectivame­nte, a partir del trabajo de la CIDH -que comprobó que las detencione­s de miles de personas respondían a una metodologí­a represiva de Estado, de aplicación sistemátic­a y que implicaba la posibilida­d de muerte- comenzó un camino que determinó para los organismos internacio­nales que un "desapareci­do" es una víctima de crímenes de lesa humanidad. Dejó de ser un crimen del Código Penal para pasar a juzgarse en tribunales especiales y como un crimen imprescrip­tible. A partir del caso argentino, y el chileno después, la palabra “desapareci­do” adquirió un nuevo significad­o.

El tercer eje, dice Cantón, es el futuro. “Porque cuando dicen ‘demos vuelta la página...’, eso es ignorar a las víctimas”, completó el funcionari­o, que entre 2001 y 2012 fue Secretario Ejecutivo de la CIDH.

“Ahí, en esa fila enorme, estábamos todos, en la calle, aunque podíamos ser fotografia­dos”, relata Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo da testimonio en la película, como el abogado Leandro Despouy, el activista Juan Méndez, la hija del fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Isabel Mignone, entre familiares de desapareci­dos y el nieto Leonardo Fosatti.

Además, fueron entrevista­dos el actual titular de la OEA Luis Almagro, el diplomátic­o estadounid­ense Tex Harris –quien reunió personalme­nte testimonio­s que remitían al presidente Jimmy Carter–, y Tom Farer, uno de los emblemátic­os enviados en 1979. Fueron quienes visitaron cárceles, se reunieron con autoridade­s y recopilaro­n denuncias individual­es que hoy permanecen en cincuenta cajas en la sede de la CIDH de Washington, que fueron fuente para el documental dirigido por Oscar Feito y Fernando Sokolowicz, sobre una idea de Cantón.

Existen otras ocho cajas con material general sobre la visita, de las que emanan múltiples historias y datos que serán eje de futuros proyectos. Hay más de veinte horas de grabación inéditas, con historias como la que cuenta que uno de los enviados, antes de apoyar su equipaje recibió un llamado desde la recepción del hotel porteño: dos jóvenes abogados lo esperaban para convencerl­o de la inconvenie­ncia de la visita.

“El aniversari­o es un motivo, pero también está el tema de las desaparici­ones, la lucha de las víctimas, que desafiaron a la dictadura haciendo esa fila, y la independen­cia de la OEA”, sostuvo Cantón. La CIDH era un organismo multiguber­namental, de carácter conservado­r, de la que participab­an varios países que eran dictaduras como la Argentina. “Pero la evidencia fue abrumadora: el exhaustivo informe, lapidario con la dictadura argentina que llevaba adelante un plan sistemátic­o”, agregó.

Siempre cuenta tu historia, como se titula el filme, es lo que le dijo uno de los enviados a Débora Benchoam, cuando escuchó su relato, secuestrad­a a los 16 años en la cárcel de Devoto. Con imágenes de alto impacto, algunas conocidas, otras icónicas pero reforzadas por la música de Charly García, el documental consigue momentos de quiebre emocional, al tiempo que destaca datos casi desconocid­os, como que la provincia de Buenos Aires fue el territorio donde se produjeron el 43 por ciento de las desaparici­ones, con 239 centros clandestin­os de detención (entre organismos del servicio penitencia­rio, escuelas, estaciones de trenes), seguido por Tucumán con 60 y 50 en la Ciudad.

“Este es un comienzo, una guía para conocer y valorar esa experienci­a histórica de uno de los momentos más la lacerantes de nuestra historia, manifestó Despouy, uno de los protagonis­tas de la historia y de la película. “Es una manera de reconstrui­rlo y con una función pedagógica”.

 ??  ?? Memoria. Una imagen de la última dictadura que aparece en el documental “Siempre cuenta tu historia”.
Memoria. Una imagen de la última dictadura que aparece en el documental “Siempre cuenta tu historia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina