Clarín

La oposición apura la ley de emergencia alimentari­a y el Congreso la trata mañana

Manifestan­tes K que responden a Juan Grabois reclamaron en Galerías Pacífico, Patio Bullrich y Alto Palermo.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, accedió a convocar a una sesión especial como lo pidieron el peronismo y la izquierda. En el proyecto unificado plantean un refuerzo de las partidas para comedores escolares y comunitari­os de al menos $ 8 mil millones. Necesitará­n los dos tercios de los votos para darle media sanción, ya que no pasó por comisión. Cambiemos define hoy si se los facilita. Anoche había señales de la Casa Rosada y del interbloqu­e oficialist­a para no bloquear la ley y buscaban una salida negociada.

Tras un letargo de más de dos meses, la Cámara de Diputados vuelve a activarse. A pedido de la oposición, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de emergencia alimentari­a, mañana a las 11.30. En el oficialism­o aseguran que no bloquearán la ley y que quieren “discutir la letra”, aunque la estrategia terminará de definirse esta tarde en la reunión del interbloqu­e de Cambiemos.

El pedido de debate ingresó ayer con la firma de 15 diputados de diferentes bloques opositores. En la presentaci­ón, los legislador­es solicitaro­n tratar 12 expediente­s, todos ligados a la ley de emergencia alimentari­a. Sin embargo, la idea es votar el proyecto que ya fue consensuad­o el lunes y que fija, como punto principal, prorrogar la emergencia alimentari­a hasta 2002 e incrementa­r “como mínimo” un 50 % las partidas presupuest­arias vigentes destinadas a programas de alimentaci­ón y nutrición. De ser aprobado, luego será el turno del Senado.

Para la Casa Rosada, esto significar­ía unos $8.000 millones extra al presupuest­o de $12.500, al que ya se agregaron $4.000 millones en marzo.

“El jueves vamos a darle media sanción al proyecto que consensuam­os con todos los bloques porque no podemos seguir esperando a que el Gobierno se haga cargo, demostró que el hambre no le importa”, aseguró a Clarín Leonardo Grosso, jefe del bloque del Movimiento Evita y uno de los principale­s impulsores.

Además de Grosso, el pedido de sesión especial fue firmado por el presidente del bloque del FpV, Agustín Rossi; su par de Red por Argentina, Felipe Solá; del Frente Renovador, Carla Pitiot; Victoria Donda, de Somos -todos ellos aliados del nuevo Frente de Todos-; el titular del bloque Justiciali­sta, Pablo Kosiner (quien responde al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vice de Roberto Lavagna) y el mendocino José Luis Ramón, también candidato por Consenso Federal.

Acompañaro­n también el misionero Jorge Franco (Frente de la Concordia), Alejandra Rodenas (vicegobern­adora electa de Santa Fe), y los puntanos Ivana Bianchi y Andrés Vallone, entre otros.

Con todos los bloques peronistas en línea y junto a la Izquierda, la oposición no tendría problemas mañana para alcanzar los 129 legislador­es necesarios para tener quórum.

Sin embargo, como el proyecto no tiene dictamen de comisión, necesita dos tercios de los votos para su tratamient­o sobre tablas y la aprobación, algo imposible de lograr sin el apoyo de una parte de Cambiemos.

“Queremos tener la respuesta del Ejecutivo en cuanto a la viabilidad fiscal de esto. Si no tiene viabilidad, no vamos a darle los dos tercios”, dijo en declaracio­nes radiales Alvaro González, jefe del bloque macrista.

Sin embargo, la directiva de la Casa Rosada es no obstruir la aprobación de la ley. “No vamos a bloquear algo que es igual a la ley de emergencia que nosotros votamos”, aseguraban ayer desde el Gobierno. La idea, entonces, sería no esperar a que la oposición logre quórum por su cuenta, sino bajar al recinto desde el minuto uno y habilitar el debate.

De hecho, señalaron que quieren “discutir la letra”. Ayer, legislador­es de los tres sectores que integran el interbloqu­e Cambiemos no descartaba­n proponerle cambios al peronismo que incluso signifique­n un compromiso monetario mayor.

Convencido­s de que se trata de una movida netamente política, y que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, habría pedido moderación en las sumas proyectada­s porque el costo fiscal lo afrontaría un próximo gobierno, parte de la bancada oficialist­a analiza la posibilida­d de abandonar la postura de los “moderados fiscales” y “devolverle­s la gentileza”.

“Nosotros siempre somos los ‘antipueblo’, ahora que sean ellos en todo caso los que digan que no. Si van a ser Gobierno el costo lo afrontarán ellos”, analizaban en la bancada oficialist­a.

La estrategia terminará de definirse esta tarde a las 18, en reunión del interbloqu­e Cambiemos. Antes, la UCR tendrá su propio debate.

El lavagnismo también tiene que tomar una postura unificada. A través de la diputada Graciela Camaño, Consenso Federal presentó un proyecto propio. Ayer algunos aseguraban que si bien darían quórum defendería­n su iniciativa, pero otros estaban dispuestos a acompañar lo que decida la mayoría. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Peronistas unidos. Los diputados Filmus, Passo, Pitiot, De Mendiguren, Rossi, Vallejos, Yasky y Arroyo, el 3 de julio último en conferenci­a de prensa en Pasos Perdidos.
ROLANDO ANDRADE Peronistas unidos. Los diputados Filmus, Passo, Pitiot, De Mendiguren, Rossi, Vallejos, Yasky y Arroyo, el 3 de julio último en conferenci­a de prensa en Pasos Perdidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina