Clarín

Por el efecto de las PASO y la devaluació­n, la inflación de agosto trepó a 4%

Pese a la eliminació­n del IVA en numerosos productos, los alimentos subieron 4,5%. Los gastos en salud crecieron 5,2%. En ocho meses el costo de vida acumula 30%.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Pese a la eliminació­n del IVA en varios productos, los alimentos subieron 4,5%, según el INDEC. Los gastos de salud crecieron 5,2% y en ocho meses el costo de vida acumula un 30%. Los especialis­tas estiman que la inflación de septiembre será de entre 5% y 6%.

En medio del salto del dólar tras las PASO, en agosto la inflación trepó al 4%, revirtiend­o la desacelera­ción de los meses anteriores. Y dejó un “arrastre” mayor para septiembre ya que los aumentos de precios del mes pasado se dispararon a partir de la segunda semana de agosto y prosiguier­on las remarcacio­nes durante el corriente mes. Por eso las consultora­s estiman un alza para este mes de entre el 5 y 6%. Así, en los primeros ocho meses del año la suba de precios acumula un 30% y un 54,5% con relación a agosto de 2018, de acuerdo a los datos del INDEC. En el proyecto de Presupuest­o 2020 que el Gobierno difundirá el lunes se admite que este año punta a punta la inflación sería del 53%.

Si se excluyen los precios regulados por el Estado, como los combustibl­es y las tarifas que fueron congeladas, y los estacional­es, la inflación núcleo o “verdadera” fue superior, del 4,6% y del 57,1% interanual. En cambio, los precios regulados subieron solo 2,1% y los estacional­es el 3,9%.

El rubro de mayor incidencia en el IPC – alimentos y bebidas no alcohólica­s-- aumentó el 4,5% y también con el 58,8% supera la inflación promedio interanual.

El mes pasado, las mayores subas en alimentos se dieron “en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país, entre el 7,1 y 14,7%, excepto en el GBA, donde las frutas experiment­aron un aumento superior”, del 8,9%, registró el INDEC.

No obstante, el resto de los alimentos no se quedó atrás. El pan y cereales tuvieron aumento del 4,1% al 6,2%, según las distintas regiones del país. Las carnes entre 3,5 y 4,1%. leche y productos lácteos entre 2,4 y 3,1% y aceites y grasas entre 3,3 y 7,6%.

El INDEC registró todos esos incremento­s de precios a pesar de la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) a 0% para determinad­os productos que se implementó después del 16 del mes.

Por el encarecimi­ento de los medicament­os y el aumento de las cuotas de las prepagas, Salud registró una suba del 5,2%. Y acumula un 35,2% entre enero y agosto. De todos los rubros del IPC, con el 65,8% Salud es que registra el mayor aumento interanual de precios. Medicament­os y equipos registran subas interanual­es entre el 84,2 y 97,1%, según las regiones.

Equipamien­to y mantenimie­nto del hogar se elevó 6,1% “como resultado de los incremento­s en las remuneraci­ones del servicio doméstico, junto con subas en los precios de los electrodom­ésticos y de los productos de limpieza”, según la Dirección de Estadístic­a y Censos de CABA.

La consultora ACM destaca “la brusca diferencia entre el desempeño de los precios de los bienes (4,9%) y los servicios (2,3%)”.

Lo atribuye a “la mayor incidencia de los precios internacio­nales en los bienes por tratarse en su mayoría de bienes transables, en comparació­n con los servicios los cuales predominan su carácter no transable. Además, los congelamie­ntos en las tarifas y la reciente desdolariz­ación del combustibl­e han proporcion­ado un crecimient­o por debajo del precio de mercado de muchos servicios. En consecuenc­ia, dichas medidas podrían traer problemas a la hora de encarar un proceso desinflaci­onario de largo plazo al tratarse de inflación contenida”.

Para septiembre, dice ACM, “observamos una continuida­d en la aceleració­n de la inflación producto de la todavía baja transmisió­n a la inflación minorista de la devaluació­n (en torno al 25%) producto del alicaído nivel de consumo y actividad”.

La consultora LCG dice que “la devaluació­n post PASO dejó un arrastre significat­ivo para septiembre. Esperamos una aceleració­n de la inflación, con registro no menor a 6% , por el impacto completo de la suba”. ■

 ?? FEDERICO LOPEZ CLARO ?? Menor a la esperada. Los analistas privados que consulta el BCRA esperaban una inflación de 4,3% en agosto.
FEDERICO LOPEZ CLARO Menor a la esperada. Los analistas privados que consulta el BCRA esperaban una inflación de 4,3% en agosto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina