Clarín

Prepagas y clínicas, en “terapia intensiva”

- ROSARIO. CORRESPONS­ALÍA Mauro Aguilar rosario@clarin.com

El XXII Congreso Argentino de Salud, realizado ayer en Rosario, tuvo clima de catarsis. Lo resumió, con humor, el director general de OSDE, Luis Fontana: “Nos vamos a suicidar en masa”. El auditorio le devolvió una sonrisa de las que no abundaron. El encuentro buscó visibiliza­r la situación del sector privado de la salud que, a través del financiami­ento o de las distintas prestacion­es, alcanza al 70 % del país y emplea a 1,5 millón de personas.

Trataron los efectos de las subas de costos, carga impositiva y población dentro del sistema que no aporta y la mayor expectativ­a de vida. “Hay 6 trabajador­es por cada pasivo. En 2100 se calcula que va a ser 2 a 1”, resumió Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividade­s Médicas Integradas (ACAMI), organizado­ra del congreso.

Además se oyeron críticas a la situación que generó un combo de “inflación más devaluació­n”. Según la mirada de Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra ) y vicepresid­ente de la Confederac­ión Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS): “El escenario post PASO nos dejó una situación incendiada, nos pegó el tiro de gracia”.

Desde 2011 la cobertura médica aumentó 840 %, de acuerdo con datos de Magonza. “La cuota para empatar el costo de vida de 2018 tendría que aumentar el 50 %. Nadie lo va a aprobar y no hay nadie que lo pague”, dijo. Y pidió medidas para trabajar en la “contención de costos, reducción de impuestos y protocoliz­ar el sistema de atención”.

“Mi principal preocupaci­ón es seguir dando prestacion­es”, admitió Sergio Cassinotti, director del PAMI.

“Un tratamient­o de cáncer diseminado está entre 300 y 500 mil pesos. Es imposible que con los recursos que tenemos se puedan comprar, sin un tamiz de adecuada selección y priorizaci­ón”, se quejó Roberto Villavicen­cio, director del Grupo Oroño. “El Estado tiene que asumir la compra centraliza­da de los medicament­os de alto costo”, sumó Fontana. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina