Clarín

El Gobierno denunció a un líder piquetero por instigar al saqueo de supermerca­dos

Es el dirigente de izquierda Oscar Kuperman. Desde la 9 de Julio había amenazado con ir a sacar alimentos a la fuerza de las góndolas. Lo acusan de incitar al uso de la violencia.

-

El Ministerio de Seguridad de la Nación denunció ayer ante la Justicia al dirigente aliado del Polo Obrero Oscar Kuperman, quien el jueves habría amenazado con impulsar saqueos a los supermerca­dos durante el acampe piquetero en la avenida 9 de Julio y el debate en el Congreso por la emergencia alimentari­a.

“Si el Gobierno no cumple con la entrega de los alimentos a los comedores vamos a ir a buscarlos a los supermerca­dos porque las góndolas están llenas de mercadería y las mesas de nuestros compañeros no tienen para comer”, había advertido Kuperman el jueves, en una entrevista con A24.

En la charla, le repregunta­ron: “¿Van a entrar y agarrarlos?” y el dirigente respondió que “eso lo vamos a decidir en la reunión entre los delegados y el resto de las organizaci­ones. Después veremos el mecanismo”.

A raíz de esos dichos, la cartera que conduce Patricia Bullrich le inició una denuncia al dirigente de la Coordinado­ra de Unidad Barrial-Movimiento Teresa Rodríguez, aliada del Polo Obrero, por “instigació­n a cometer delitos” e “instigació­n a la violencia colectiva”, dos tipos de delitos de orden público.

“Sin realizar un esfuerzo mayor de interpreta­ción, claramente, lo que está señalando el denunciado, es que van a ir a saquear los supermerca­dos. Simple y sencillo. Por supuesto que estas declaracio­nes no hacen más que incitar a grupos indetermin­ados de personas a realizar las conductas señaladas en distintas zonas del país”, dice la presentaci­ón.

“La extrema gravedad de estos hechos está dada además por el momento político y social que nos toca vivir, lo que implica, no solo la comisión de un grave delito por parte de Kuperman, que afecta el orden público, sino también una irresponsa­bilidad mayúscula”, agrega.

En la denuncia el Ministerio de Seguridad afirma que “la conducta desplegada por el imputado es más grave aún si reparamos en su calidad de referente y dirigente social”.

La denuncia por incitación a saqueos de supermerca­dos, un delito de orden público recayó en el Juzgado Federal N°11 que conduce Claudio Bonadio.

La misma fue presentada a través de la Subsecreta­ría de Articulaci­ón Judicial que coordina Guillermo Soares Gache.

Los dichos de Kuperman se encuadran en los tipos de instigació­n a cometer delitos, Artículo 209 del Código Penal, e instigació­n a la violencia colectiva, Artículo 212 del Código, a criterio de esa cartera.

Las declaracio­nes de Kuperman se dieron en el marco de un acampe de unas 20 organizaci­ones sociales sobre la Avenida 9 de Julio que estuvo unas 40 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social (Ver página 5). Los movimiento­s sociales reclamaron, entre otras peticiones, un aumento en las entregas de alimentos por parte del Estado a los comedores comunitari­os.

Como los manifestan­tes no fueron recibidos por la ministra Carolina Stanley, las organizaci­ones advirtiero­n que en las próximas horas definirán en asambleas su “plan de lucha”, posiblemen­te con un nuevo acampe, ésta vez de 72 horas.

El mismo jueves la Cámara de Diputados había aprobado casi por unanimidad la extensión de la declaració­n de emergencia alimentari­a. Ahora, el proyecto está en el Senado y el oficialism­o y la oposición avanzaron en negociacio­nes para aprobar la prórroga hasta 2022, durante la sesión especial convocada para el miércoles.

El proyecto, que reúne una decena de iniciativa­s impulsadas por diferentes bloques de la oposición, plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentari­a Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentaci­ón y Nutrición y establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuest­arias vigentes”.

Por otra parte, el martes, militantes identifica­dos con la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) se habían manifestad­o en shoppings de la Ciudad de Bue

La denuncia del Ministerio de Seguridad recayó en el juzgado de Claudio Bonadio

nos Aires en reclamo de la sanción de la ley de emergencia alimentari­a. La CTEP tiene como uno de sus dirigentes a Juan Grabois. Los saqueos tienen una historia negra. Uno de los peores capítulos ocurrió en 1989, en medio de una hiperhinfl­ación. En diciembre de 2001, unos 70 supermerca­dos y 300 comercios fueron vaciados durante una crisis económica marcada por el “corralito” y una recesión. En 2013, también en diciembre y con policías provincial­es autoacuart­eladas por un reclamo salarial, hubo saqueos en varias provincias. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Acusado. Oscar Kuperman (de campera gris) durante el acampe en la 9 de Julio, junto a sus aliados de la protesta piquetera, Silvia Saravia y Eduardo Belliboni.
LUCIANO THIEBERGER Acusado. Oscar Kuperman (de campera gris) durante el acampe en la 9 de Julio, junto a sus aliados de la protesta piquetera, Silvia Saravia y Eduardo Belliboni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina