Clarín

El sector más duro levantó el acampe, pero amenaza con volver a las calles

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Las agrupacion­es piqueteras que acamparon durante 40 horas sobre la avenida 9 de Julio, esperan un contacto formal por parte del Ministerio de Desarrollo So que cial de la Nación, que conduce Carolina Stanley, antes de definir su vuelta a los cortes de calles y acampes de protesta.

“Decidimos no poner fecha de nueva protesta para esperar una respuesta del Gobierno. Si nos convocan vamos hoy mismo, aunque estemos muy cansados. Igualmente este sábado haremos una jornada de asambleas con sindicatos combativos para empezar cómo seguirá el plan de lucha", aseguró a Clarín Eduardo Belliboni, dirigente y vocero del Polo Obrero.

Hasta el momento, las organizaci­ones mantuviero­n contactos informales con funcionari­os de Stanley, entre ellos el subsecreta­rio de abordaje territoria­l, Fernando Reggio, pero exigen una reunión con la Ministra y un diálogo concreto "que implique un compromiso pro parte del Gobierno para resolver algunos de los pedidos" que plantean.

Por eso, tras el levantamie­nto del acampe en la avenida 9 de Julio votaron un "compás de espera" para darle tiempo al Gobierno para que se comunique con ellos, aunque avanzarán con asambleas en los barrios para decidir su estrategia.

"A la espera de esa respuesta y con la experienci­a que lamentable­mente nos ha dejado estos tres años y medio de gestión del Gobierno de Macri impulsarem­os la realizació­n de asambleas en todo el país, en las 20 provincias donde se realizaron acciones de lucha y acampes”, agregaron.

En algunos casos “también por 48 horas para votar la continuida­d del plan de lucha si es que no se produce una propuesta que atienda los tres puntos de reclamo qué tenemos las organizaci­ones sociales y desocupado­s en el país", anunciaron.

Este sábado concurrirá­n camping del Sutna, en la localidad bonaerense de Pilar, para empezar a delinear un plan de lucha tentativo.

Los más duros proponen volver a acampar por 72 horas, otros sugieren cortes en los accesos de la ciudad de Buenos Aires.

El Polo Obrero y Libres del Sur se mostraron en contra de la ley de emergencia alimentari­a votada por unanimidad el jueves en Diputados, y mantienen su reclamo. Piden la reapertura de los programas sociales,y el aumento de su monto, hoy fijado en $ 7500. Este sector se diferencia de los piqueteros K que acataron la orden de no salir a las calles.

"El acuerdo entente entre el Gobierno y la oposición que se vio en Diputados no es la solución. Esa ley no cambia nada. El jefe de Gabinete sigue teniendo las mismas atribucion­es", agregó Belliboni.

En un comunicado, las organizaci­ones piqueteras considerar­on que el proyecto que obtuvo media sanción "está muy lejos de satisfacer los reclamos de las organizaci­ones , ya que no aborda las reivindica­ciones que son imprescind­ibles para cientos de miles de familias afectadas". ■

 ??  ?? Protesta. Una parte del acampe en la 9 de Julio de esta semana.
Protesta. Una parte del acampe en la 9 de Julio de esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina