Clarín

Macri, en Provincia: “La incertidum­bre política hace más difícil llegar a fin de mes”

Recorrió obras de una autopista sin Vidal. Dio señales de confianza en un repunte a partir de la estabilida­d del dólar.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Mauricio Macri volvió a mostrarse en la Provincia, madre de toda las batallas y de la dura derrota en las PASO del 11 del agosto. El Presidente encabezó una recorrida por los trabajos viales para transforma­r en autopista tramo de la ruta 8 que une Pilar con Pergamino.

El discurso del mandatario no se diferenció en nada a los que precediero­n a las primarias. "Estas obras no las hemos encarado por un tema electoral, rápido, mal hechas y con parches. Son obras hechas con máxima calidad y para que duren toda la vida", sentenció el Jefe de Estado.

El marco, claro, era distinto. Estuvo acompañado por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el secretario General de Presidenci­a, Fernando de Andreis; y el intendente de Pergamino, Javier Martínez. María Eugenia Vidal, habitual compañera de estos recorridos hasta agosto , brilló por su ausencia.

La gobernador­a prefirió acudir a Mar del Plata, uno de los distritos más populosos de la Provincia, para reforzar sus chances de retener el distrito ( ver página 10). En el comando de campaña macrista aseguran que nada ha cambiado para lo inmediato. Siguen pensando en una campaña corta.

“La prioridad del Presidente es estabiliza­r la economía”, insisten. En una semana de relativa calma, el Presidente volvió a pisar el interior -estuvo en Santa Fe- y en el Consejo de Ciencias Económicas repitió un discurso calcado al que daba antes de las primarias en el que ponderó frente a aplausos haber asentado las bases necesarias que la economía crezca en los próximos años.

Nada tuerce por ahora la decisión para que la gobernador­a, el jefe de Gobierno y el Presidente hagan campaña por separado. "Hoy las obras se hacen con licitacion­es transparen­tes, a precios competitiv­os, y eso permite que hagamos más obras. Hoy estamos en un proceso electoral debatiendo sobre el futuro de los argentinos y yo sé que todos al final del día queremos lo mismo: trabajo y paz", dijo Macri en su breve discurso de 4 minutos.

El mandatario hizo una única alusión a las medidas para paliar la crisis. “Es un momento difícil. La incertidum­bre política hace aun vez más difícil llegar a fin de mes. Y por eso, haciéndome cargo, hemos tomado muchas medidas, porque hay que ocuparse de la urgencia, pero también hay que ocuparse del futuro”, sostuvo.

“Futuro”, otra vez, fue una de las palabras que más repitió el Presidente en su discurso. Como en el Consejo de Ciencias Económicas, volvió a escucharse el grito de guerra del oficialism­o. “¡Sí se puede!”, que contrasta con el pesimismo de buena parte de las segundas líneas del Gobierno.

Una vez terminado su discurso, Macri se detuvo para saludar a los militantes y vecinos de Pergamino que se acercaron para ver el acto. Como pocas veces, el Presidente estrechó las manos de sus seguidores, que le pedían que no aflojara y se tomó selfies con ellos. Todo se pudo ver desde el canal oficial de la Casa Rosada en YouTube mientras sonaba uno de los jingles de la campaña y la militancia insistía con el “sí se puede”.

¿Se puede? Un gobernador que se sienta a la mesa de acción política que inauguró el Presidente después de las PASO no está seguro. “Va a ser difícil llegar al balotaje, pero vamos a levantar mucho”, confía en la intimidad. En la Ciudad, donde Horacio Rodríguez Larreta se fotografió con José Luis Espert, afirman que los números de Macri mejoraron después de la marcha del 24 de agosto. ■

“Hay que ocuparse de la urgencia, pero también del futuro”, dijo. Y se sacó varias selfies.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Obras. Macri aprovechó la recorrida por una autopista en marcha en Pergamino, junto al ministro Dietrich, para hacer campaña
PRESIDENCI­A Obras. Macri aprovechó la recorrida por una autopista en marcha en Pergamino, junto al ministro Dietrich, para hacer campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina