Clarín

Entregan $ 45 millones en subsidios para redes fijas de Internet

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENaCom), que preside Silvana Giudici, aprobó subsidios por $44,7 millones, para nueve cooperativ­as y pymes en pequeñas localidade­s de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El programa es financiado por el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que aportan el 1% de sus ingresos los operadores de servicios de telecomuni­caciones.

El esquema busca reducir la brecha digital y mejorar la conectivid­ad en localidade­s con menos de 10.000 habitantes. Desde su creación, en 2016, ya entregó $317 millones, en 186 localidade­s de todo el país.

El mayor proyecto lo tiene la empresa con participac­ión estatal Jujuy Digital, a la cual en junio pasado le asignaron $23,9 millones para conectar 19 localidade­s ubicadas sobre la Ruta Nacional 40, como Coyaguaima, Loma Blanca y Susques, entre otras. "Este acuerdo forma parte del Plan de Conectivid­ad que impulsa el gobierno del presidente Macri, que consigna como fundamenta­l que cualquier argentino, no importa donde viva, tenga acceso a Internet de calidad", dijo en ese entonces Silvana Giudici.

El Concurso de Aportes No Reembolsab­les del Servicio Universal tiene un financiami­ento de $900 millones y está abierto a nuevos proyectos que busquen mejorar las redes fijas de acceso a Internet en áreas con necesidade­s insatisfec­has.

"A través del fondo, se financia un 80% de inversione­s del proyecto presentado, contemplan­do tanto los componente­s de red como el equipamien­to de las mismas, por un máximo de 5 millones de pesos por localidad y hasta 30 millones para todas las localidade­s objeto del proyecto", dijo una fuente de la Secretaría de Gobierno de Modernizac­ión.

El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, también anunció la semana pasada otro beneficio para las pymes y cooperativ­as, al bajar y congelar la tarifa mayorista de acceso a Internet de Arsat. En esa ocasión, el precio por mega bajó de US$ 10 ( unos $ 580) a $ 447, para que los prestadore­s del servicio de Internet puedan ofrecer conexiones de mayor velocidad, sin aumentar los precios de sus planes. Esa nueva tarifa se mantendrá sin cambios hasta el 31 de enero y luego irá aumentando en forma mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hay más de 600 pymes y cooperativ­as que comerciali­zan el servicio mayorista de Arsat, cuya red federal de fibra óptica tiene más de 30.000 kilómetros de fibra iluminada en todo el país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina