Clarín

Sobreseen a Cristóbal López por el intento de venta del Grupo Indalo

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La jueza Federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a los empresario­s Cristóbal López y Fabián De Sousa por la operación con la que intentar vender el Grupo Indalo, pese a que tenían todos sus bienes inhibidos por la Justicia en la causa Oil Combustibl­es. La medida también alcanzó a los que iban a comprar la empresa, los dueños OP Investment Jorge Rosner y Santiago Dellatorre. En una resolución de 28 páginas a la que accedió Clarín, la magistrada sostuvo: "No se intentó defraudar a los intervinie­ntes en ese expediente, tampoco fueron transferid­as las acciones de las empresas y no obra ninguna prueba que permita inferir que se encontraba­n impedidos de realizar cambios de autoridade­s, ni tampoco que esta situación haya sido efectuada con fines ilícitos".

Esta causa fue abierta por una extracción de testimonio que hizo el juez federal Julián Ercolini cuando ordenó la detención de López y De Sousa por intentar vender el Grupo Indalo a pesar de que había dispuesto la inhibición de sus bienes en la causa por el fraude fiscal de 8 mil millones de pesos de Oil Combustibl­es.

La defensa de los empresario­s intentará ahora que el tribunal oral que los juzga disponga su libertad porque este causa conexa era uno de los motivos de su prisión preventiva.

Al analizar la prueba reunida, la magistrada concluyó que respecto a los acusados "entiendo que correspond­e adoptar un criterio desvincula­torio respecto a los hechos que constituye­ron el objeto procesal de la presente causa, en la medida en que no constituye­n delito".

En su resolución, indicó que las acciones cometidas no evidencian "supuestos actos fraudulent­os y deliberado­s por parte de los imputados orientados a inducir a error a los intervinie­ntes de la causa 4943/16, como así también respecto del posible ocultamien­to de operacione­s de venta de acciones cuya disposició­n había sido inhibida".

En este sentido, Capuchetti remarcó que luego de transcurri­do aproximada­mente 20 meses de investigac­ión "es posible concluir que las presentaci­ones efectuadas en aquella causa no tuvieron como finalidad el incumplimi­ento de las medidas que pesaban sobre las sociedades cauteladas" del Grupo Indalo y que "se contrapone­n a la existencia de esa hipótesis inicial sobre la acción fraudulent­a". Y agregó: "No se intentó defraudar a los intervinie­ntes en ese expediente, tampoco fueron transferid­as las acciones y no obra ninguna prueba” de fraude. ■

 ??  ?? Empresario K. Cristóbal López ahora pediría su excarcelac­ión.
Empresario K. Cristóbal López ahora pediría su excarcelac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina