Clarín

IRSA pagó, pero los dólares no pueden llegar a sus acreedores

-

El pago de deudas financiera­s, aún para las firmas que ya tienen en su poder los dólares para hacer frente a sus obligacion­es, también se complica por el cepo cambiario. El primer caso puntual es de IRSA, la firma que conduce Eduardo Elsztain y es dueña de los más importante­s shoppings y edificios de oficinas del país. La firma no pudo esta semana saldar por completo un pago de 130 millones de dólares correspond­iente a una obligación negociable.

En concreto, lo que sucedió es que IRSA depositó todo el dinero en la Caja de Valores, pero la parte del dinero que correspond­ía a inversores cuya tenencia está radicada en el extranjero no pudo ser girada. En resumen: US$ 50 millones lleegaron a manos de los inversores y US$ 80 millones están en Caja de Valores.

Explicacio­nes: los extranjero­s que anotaron la tenencia en cajas de compensaci­ón en el exterior (Euroclear y Clearsteam) tienen los dólares a su disposició­n, pero en el mercado local. No pueden girarlos al exterior a menos que sean personas humanas (no jurídicas) y lo hagan a una cuenta que tenga el mismo titular acá (en Caja de Valores) y en el exterior.

IRSA informó que depositó los pagos en la cuenta que tiene en la Caja de Valores. El martes, Clear Stream Banking, con sede en Luxemburgo emitió un comunicado en el cual señala que "la Caja de Valores ha confirmado que los intereses y los ingresos de reembolso adeudados por el pago de la ON IRSA Clase 8 en dólares tal vez no se puedan pagar a una cuenta en el extranjero para los beneficiar­ios considerad­os personas jurídicas".

Sobre el impacto que tiene la normativa para los clientes, se indicó que "los intereses y los fondos de reembolso permanecer­án impagos hasta que haya una alternativ­a disponible. Cualquier pago en dólares permanecer­á en espera en la cuenta de Clearstrea­m Banking en la Caja de Valores hasta nuevo aviso.

El riesgo de no pagar las deudas se extiende a otras compañías. En los próximos días vencen también obligacion­es negociable­s de YPF, Banco Hipotecari­o, Arcor, y bonos nacionales y provincial­es, como los de las provincias de Neuquén, Chubut, Mendoza, ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Salta. Y hasta hay Letes radicadas en el exterior. ■

 ??  ?? A tiempo. Eduardo Elsztain, CEO de IRSA. La firma depositó los dólares.
A tiempo. Eduardo Elsztain, CEO de IRSA. La firma depositó los dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina