Clarín

China levanta aranceles a productos de EE.UU. y se aplaca la guerra comercial

Beijing excluye del gravamen a la soja y la carne de cerdo. La semana próxima vuelven a reunirse.

- BEIJING.

China anunció este viernes que excluirá algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de los aranceles adicionale­s a productos estadounid­enses, en un significat­ivo paso para relajar las tensiones comerciale­s entre ambas potencias y allanar el camino para un acuerdo que ponga fin al conflicto.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado anunció la medida a través de un comunicado en el que aseguró que China “apoya a las empresas nacionales en la compra de una cierta cantidad de productos agrícolas estadounid­enses de acuerdo con las reglas del mercado y la Organizaci­ón Mundial del Comercio”.

Esta decisión llega después de que el pasado miércoles el gigante asiático anunciara que posponía un año - hasta septiembre de 2020- la aplicación de aranceles a 16 productos estadounid­enses, cuyos gravámenes estaba previsto que entraran en vigor el próximo martes.

Sin embargo, Beijing decidió ayer hacer otro gesto e incluir los dos productos agrícolas en la lista, una muestra más de la nueva ola de buena voluntad existente para llegar a un acuerdo.

Unas horas después de la decisión de China del pasado miércoles, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, confirmó que retrasará un aumento planificad­o de los aranceles del 25% al 30% de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares para evitar el incremento de las tensiones comerciale­s antes del Día Nacional de China, el 1 de octubre, que es también el 70 aniversari­o de la fundación de la República Popular de China.

“Esperamos que Estados Unidos cumpla con su palabra, avance en sus compromiso­s y cree condicione­s favorables para la cooperació­n agrícola bilateral”, aclaró el gobierno chino.

El sector agrario ha sido una de las principale­s armas de lucha entre los dos países ya que una de las principale­s demandas de Estados Unidos es que China le compre más productos agrarios, en pro de igualar la balanza comercial, profundame­nte deficitari­a para Washington.

Como muestra de esta nueva etapa de distensión, el viceprimer ministro chino, Liu He, anunció que dos equipos de trabajo de Estados Unidos y China se reunirán la próxima sema

“Esperamos que Estados Unidos cumpla con su palabra y avance en sus compromiso­s”.

na para retomar las negociacio­nes comerciale­s y mantener “discusione­s serias”. Previament­e Liu trató el tema con el presidente del Consejo Comercial de Estados Unidos y China (USCBC), Evan Greenberg.

“El mundo entero espera ver progresos en las consultas comerciale­s entre China y Estados Unidos”, dijo Liu, haciendo referencia al impacto que tiene el tema en los mercados globales. Greenberg, por su parte, apuntó que “el sector empresaria­l de EE.UU. no quiere ver un aumento en los aranceles y espera que los dos países resuelvan sus diferencia­s mediante consultas y restablezc­an el comercio bilateral a la normalidad”.

En la cita de la próxima semana, ambas delegacion­es comenzarán a preparar la reunión convocada en Washington para principios de octubre, un encuentro que será una de las últimas oportunida­des para solventar la guerra comercial que mantienen ambas economías, desde principios de 2018. ■

 ?? AFP ?? Tensión. Los agricultor­es de EE.UU., entre los más afectados.
AFP Tensión. Los agricultor­es de EE.UU., entre los más afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina