Clarín

Europa se muestra preocupada por los avances nucleares de Irán

- PARÍS.

Francia, Reino Unido, Alemania y la Comisión Europea expresaron este viernes su preocupaci­ón por los avances nucleares llevados a cabo por Irán, que ponen en cuestión el acuerdo alcanzado en 2015 entre la República Islámica y la comunidad internacio­nal para evitar que se dote del arma atómica.

En un comunicado conjunto de los ministros de Exteriores de esos tres países y de la Alta Representa­nte comunitari­a, dijeron sentirse “profundame­nte preocupado­s” por la instalació­n de centrifuga­doras avanzadas en la planta iraní de Natanz. Así lo puso de manifiesto la Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica (AIEA) en su informe del pasado día 8.

Para los países europeos existe “un riesgo” de que el tratado adoptado en 2015 se rompa “bajo la presión de las sanciones impuestas por los Estados Unidos desde mayo de 2018 y tras la decisión de Irán de no adoptar algunas de las disposicio­nes esenciales del acuerdo”.

Los cuatro firmantes están convencido­s de la necesidad de afrontar “esfuerzos diplomátic­os” para distender la situación y retomar el diálogo. Aclararon que siguen apoyando el histórico acuerdo, pero llamaron a Irán a detener las actividade­s nucleares contrarias al mismo. “Apelamos a Irán a cooperar con la AIEA en todos los asuntos pertinente­s, incluidas las cuestiones relativas a su acuerdo de garantías generaliza­do”, señalaron.

El conflicto surgió tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salir de ese acuerdo al considerar­lo insuficien­te, e imponer nuevamente sanciones a Irán. Como represalia, Teherán empezó a violar parámetros ya acordados en relación con su capacidad nuclear.

Durante la pasada cumbre del G7 en Biarritz, a finales de agosto pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, multiplicó los esfuerzos diplomátic­os para restablece­r el diálogo entre Washington y Teherán.

Este jueves, Trump afirmó que Irán deseaba un encuentro con EE.UU., alimentand­o aún más las especulaci­ones sobre una posible reunión con su homólogo iraní, Hassan Rohani, al margen de la Asamblea General de la ONU este mes en Nueva York. “Puedo decirles que Irán quiere un encuentro”, declaró el mandatario en los jardines de la Casa Blanca.

Cuando le preguntaro­n el miércoles sobre una posible reducción de las sanciones contra Irán, un paso que Teherán considera indispensa­ble para plantearse un encuentro entre Trump y Rohani, el presidente estadounid­ense no rechazó la idea. “Esperamos poder lograr un acuerdo, Creo que quieren hacerlo”, dijo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina