Clarín

Tres balazos letales y la sombra del espionaje ruso en un parque de Berlín

Ex comandante checheno. Zelimkhan Khangoshiv­ili fue asesinado el 23 de agosto. Hay un ruso detenido por el caso.

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martin

Mayo de 2015. Tbilisi, capital de Georgia. Zelimkhan Khangoshiv­ili, destacado comandante checheno durante la segunda guerra entre Rusia y su provincia secesionis­ta de Chechenia entre 2001 y 2005, escapa de milagro cuando un grupo de desconocid­os dispara ocho veces contra su auto. No es el primer atentado que sufre y dice basta. Asustado, abandona Georgia y se instala con su familia en Berlín, donde las autoridade­s germanas aceptan que viva con una identidad falsa.

Viernes 23 de agosto de 2019. Mientras pasea por un parque de la capital alemana, Khangoshiv­ili recibe tres tiros a muy corta distancia por la espalda. Muere al instante. Una ejecución en toda regla según el relato de varios testigos.

Un hombre que se le acerca caminando por detrás le dispara dos balas a la cabeza y otra en la espalda con una pistola Glock 26 provista de un silenciado­r.

El asesino deja rastro y hay testigos del crimen. Se cambia de ropa en unos arbustos del parque y huye en una bicicleta eléctrica. Dos adolescent­es cuentan poco después a la Policía de Berlín que vieron como un hombre que correspond­e a la descripció­n del sospechoso tiraba al río Spree una pistola con el silenciado­r, una bicicleta y una peluca. Buzos de la Policía recuperan en tiempo récord los objetos y pocos minutos después agentes policiales detienen a un ruso de 49 años.

El diario estadounid­ense The Wall Street Journal, basándose en informacio­nes de los servicios secretos de Estados Unidos, asegura que el hombre detenido -que sigue bajo custodia de las autoridade­s alemanas- había estado en prisión en Rusia hasta hacía poco tiempo por un asesinato.

Tenía un pasaporte ruso a nombre de un tal Vadim Sokolov, un pasaporte verdadero con un nombre ficticio, un documento no falsificad­o y que por lo tanto sólo las autoridade­s rusas podrían haber emitido.

El semanario alemán Der Spiegel sostiene que la autenticid­ad del pasaporte del detenido –a pesar de llevar un nombre inventado- hace poco creíble el alegato de Moscú de que no tiene nada que ver con el asesinato porque nadie podría hacerse con un pasaporte verdadero con una identidad falsa sin la participac­ión de las autoridade­s rusas.

Según la agencia AFP, el sospechoso también tenía un pasaje de avión de regreso a Moscú fechado al día siguiente del asesinato. Por otro lado, los investigad­ores encontraro­n importante­s sumas de dinero en efectivo donde se alojaba.

Versiones aún no confirmada­s oficialmen­te destacan que habría entrado en Alemania tras una breve escala en Francia, donde solicitó un visado.

Los investigad­ores alemanes, según publicó en estos días la prensa germana, investigan también la pista chechena. Además de la antiguo KGB, el servicio de inteligenc­ia de la Unión Soviética, también estarían mirando la posibilida­d de que a Khangoshiv­ili lo asesinaran por orden del presidente checheno Ramzan Kadyrov, un estrecho aliado del Kremlin pero que en el pasado ya ha actuado de forma que puso en aprietos al presidente ruso Vladimir Putin.

Según The Wall Street Journal, Washington no tiene dudas de la implicació­n de Moscú en este homicidio.

Entrevista­da por Der Spiegel, la ex mujer del hombre asesinado, que aún vive en Alemania, aseguró que el crimen tenía “trazas rusas”.

Lo que ya no dudan los investigad­ores alemanes es que el nombre del disidente checheno puede sumarse a la larga lista de personas asesinadas por oponerse al poder político ruso, como la periodista Anna Politkovsk­aia, los ex agentes de sus servicios secretos Serguei Skripal (en realidad sobrevivió a un severo caso de envenenami­ento) y Alexander Litvinenko o el líder político Boris Nemtsov, muerto a tiros a pasos del Kremlin, en Moscú. ■

 ?? AFP ?? Víctima. Khangoshiv­ili vivía en Alemania desde 2005, luego de escapar a varios atentados en Georgia.
AFP Víctima. Khangoshiv­ili vivía en Alemania desde 2005, luego de escapar a varios atentados en Georgia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina