Clarín

Autorizan el desembarco de 82 migrantes en la isla de Lampedusa

- ROMA.

El nuevo gobierno de Italia autorizó al buque “Ocean Viking” a desembarca­r 82 migrantes en la isla de Lampedusa, al cabo de varios días en el mar, y tras un acuerdo entre países europeos para repartirlo­s.

“El ‘Ocean Viking’ acaba de recibir instruccio­nes del centro marítimo de coordinaci­ón de rescate, en Roma, para dirigirse a Lampedusa” indicó la ONG SOS Mediterrán­eo en un tuit.

El barco de bandera noruega, que llevaba días solicitand­o un puerto seguro, es operado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerran­ée.

El Ocean Viking rescató el 8 de septiembre a 50 migrantes que viajaban a bordo de una lancha neumática precaria manejada por contraband­istas de personas que partió de Libia. Otros 34 migrantes fueron rescatados un día después en el Mediterrán­eo. Entre los migrantes hay un niño somalí de un año de edad. En los últimos días, una mujer embarazada de nueve meses y su marido tuvieron que ser evacuados a Malta.

Según precisione­s del Ministerio del Interior francés, estos migrantes serán repartidos entre los cinco países europeos (Italia, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo) que alcanzaron el acuerdo que permitió el visto bueno de Italia.

La luz verde de Italia se produce tras la investidur­a del nuevo gobierno de Giuseppe Conte del que no forma parte Matteo Salvini, el ministro del Interior saliente que se había opuesto categórica­mente al desembarco en las costas italianas de embarcacio­nes con migrantes a bordo.

Conte ha pedido en Bruselas que los países europeos promuevan un mecanismo automático de redistribu­ción de los migrantes que navegan por el Mediterrán­eo hacia Europa.

Salvini no tardó en reaccionar, indignado, a la noticia sobre el pronto desembarco. “Ya empezamos, los puertos se abren sin límites”, tuiteó el ex ministro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina