Clarín

Capitanich se impuso en primera vuelta y el PJ unido retuvo Chaco

El actual intendente de Resistenci­a, ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, se impuso en primera vuelta por amplio margen sobre el radical Carim Peche.

-

Con el apoyo de Alberto F. y apadrinado por Cristina Kirchner, su ex jefe de Gabinete y candidato peronista ganó por 49,31% a 31,39% al postulante radical apoyado por el Gobierno, Carim Peche, y quedó habilitado para su tercer mandato al frente de la provincia.

Jorge Capitanich será otra vez gobernador de Chaco. El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y actual intendente de la capital provincial se impuso por amplio margen al radical Carim Peche y en el festejo aludió a Alberto Fernández. El resultado, más allá de lo previsible, implica un motivo de celebració­n para el Frente de Todos en la última elección antes de las generales presidenci­ales, luego de la derrota en Mendoza y en las primarias de Salta.

“Quiero agradecerl­es de todo corazón. En virtud de las proyeccion­es que tenemos, es irreversib­le esta tendencia. Somos la fórmula electa”, dijo Capitanich cerca de las 22, y contó que se había comunicado con Alberto F. antes de que comenzara el debate en Santa Fe. Su intención original era salir a hablar a las ocho y media antes que empezara la tenida entre los presidenci­ales. Pero prefirió esperar a tener mayores certezas, aunque ya sabía que se encaminaba a un triunfo muy cómodo. De hecho, a la medianoche de ayer con casi el 99% de los votos escrutados, Capitanich orillaba el 50%, confirmand­o una victoria rotunda.

“Para un creyente como yo el 13 de octubre es la primera aparición de la Virgen de Fátima”, agregó el intendente y candidato a senador nacional: es que Capitanich fue el ganador cómodo también en las PASO del 11 de agosto, derrotando al actual gobernador peronista Domingo Peppo. Ayer, el gobernador electo remarcó que por primera vez una mujer será vicegobern­adora, su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga.

También es la primera vez en Chaco que un dirigente es electo para un tercer mandato. “Son hechos de carácter histórico”, aseguró Capitanich, exultante ante sus militantes.

Con este triunfo el peronismo retiene la provincia, y en lo que va de 2019, el PJ ya lleva ganados 11 gobernacio­nes. Y proyecta 15 distritos en su poder para la próxima etapa (ver página 13).

“Me comuniqué antes del debate con Alberto Fernández, le deseamos mucha suerte. Segurament­e el próximo 27 de octubre junto a Cristina serán quienes tendrán la responsabi­lidad de conducir los destinos de la Argentina”, se apoyó Capitanich en el candidato kirchneris­ta, que a esa altura estaba en pleno debate en Santa Fe.

“Tendrá en el pueblo chaqueño un desafío para trabajar entre todos, con todos, para lograr producción, empleo, mejoramien­to de salarios, jubilacion­es y reconstrui­r la esperanza del pueblo argentino y chaqueño”, siguió el gobernador electo, que enumeró entre los objetivos de su próxima gestión una reforma de la Constituci­ón provincial. También anunció un programa de seguridad alimentari­a: “No podemos permanecer impávidos frente al hambre de nuestros hermanos”, indicó.

“No ha sido fácil el camino, no será fácil el próximo derrotero, pero estamos con más experienci­a y las mismas más ganas de siempre”, cerró Capitanich, que durante la campaña generó controvers­ias por repetir fragmentos del histórico discurso de cierre de Raúl Alfonsín, en 1983.

El radical Peche, de Chaco Somos Todos, llevó como vice al ex mandatario provincial Roy Nikisch. Buscó al menos forzar un balotaje, pero quedó muy lejos. En tercer lugar se ubicó Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ex vicegobern­ador de Capitanich.

Luego de una jornada calurosa y por momentos con lluvias, las intendenci­as quedaron en su mayoría en manos del Frente Chaqueño, que de 16 diputados provincial­es obtenía ocho; la coalición encabezada por el radicalism­o, seis; y el Frente Integrador -el espacio de Bacileff Ivanoff-, los dos restantes.

Sin primarias a nivel provincial -la Legislatur­a las suspendió por la crisis-, Capitanich y el gobernador Peppo ya habían dirimido su disputa personal en las PASO nacionales.

Allí Alberto F. y Cristina Kirchner apoyaron a Capitanich y el actual mandatario debió ir con boleta corta. Capitanich ganó la candidatur­a a senador con el 68,39%, contra el 31,27% de Peppo, que después de ese resultado, se bajó de la pelea por reelegir y le quedó el camino libre. ■

 ?? JOAQUÍN MEABE ?? En el búnker. Jorge Capitanich celebra ayer su contundent­e victoria en primera vuelta en las elecciones para gobernador de Chaco.
JOAQUÍN MEABE En el búnker. Jorge Capitanich celebra ayer su contundent­e victoria en primera vuelta en las elecciones para gobernador de Chaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina