Clarín

Condena de Adepa a la “grave injerencia estatal” en la labor del periodismo

Aseguró que el informe de la Comisión de la Memoria genera un “grave riesgo” para la libertad de prensa.

-

La Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (Adepa) expresó un fuerte rechazo al informe elaborado por la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, en relación con la denominada causa D'Alessio, y en el que se intenta vincular a periodista­s con la realizació­n de tareas de "inteligenc­ia ilegal".

Según un comunicado que emitió Adepa "pretender que un organismo gubernamen­tal audite la tarea periodísti­ca contradice la esencia misma de la libertad de prensa, vulnera la Constituci­ón Nacional y desconoce los tratados internacio­nales". Además, desde la entidad considerar­on que "tanto la solicitud de dicho informe por el juez Alejo Ramos Padilla como la elaboració­n del mismo por la Comisión, constituye­n peligrosos precedente­s contra la libre expresión y el ejercicio profesiona­l del periodismo".

La Asociación Empresaria Argentina, que nuclea a las principale­s compañías del país, salió respaldar la posición de Adepa y también se opuso a que se investigue a los periodista­s.

La semana pasada, la Comisión de la Memoria que preside el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel presentó un informe de 200 páginas a pedido del juez Ramos Padilla en el que consideran que D'Alessio “instaba a diferentes periodista­s a que la informació­n colectada y analizada de manera ilegal sobre sus “blancos” de investigac­ión fuera publicada”. Ese informe generó la reacción de diversas personalid­ades de la política, institucio­nes y dirigentes de todos los ámbitos que lo cuestionar­on por ir en contra de la libertad de prensa y por desconocer por completo el oficio del periodismo.

En el comunicado de Adepa califican de "insólito" al contenido del informe de la Comisión. "Se pretenden establecer interaccio­nes y motivacion­es de diversos periodista­s para vincularlo­s con operacione­s de inteligenc­ia ilegal, desconocie­ndo el oficio del periodismo y sus herramient­as más elementale­s. Las cuestionab­les especulaci­ones del informe, lanzadas sin ninguna autoridad profesiona­l ni debido proceso, configuran un hecho lamentable del que no se recuerdan antecedent­es en democracia".

La solicitud judicial ya había merecido un rotundo rechazo por parte de Adepa, por ser inconducen­te, no vinculante con una causa judicial y totalmente alejada de los objetivos centrales que tiene por ley la CPM, que preside Pérez Esquivel, y que integran Víctor Mendibil, Ernesto Alonso, y el secretario coordinado­r Roberto Cipriano García.

La semana pasada, Pérez Esquivel se mostró con el operador cristinist­a Eduardo Valdés en un acto que organizó Alberto Fernández. Valdés es señalado, según escuchas telefónica­s legales, como el armador de la "operación Puf Puf" que dio origen al caso D'Alessio. En esas escuchas, Valdés habla con Juan Pablo Schiavi, preso en Ezeiza, y le explica cómo estaban armando la denuncia contra el fiscal Carlos Stornelli para que caiga en el juzgado de Ramos Padilla. “Va a haber novedades, quedate tranquilo. “Operativo Puf... Bonadio, Stornelli, Puf”, le dice Valdés. No se conoce que Pérez Esquivel se haya referido a esas definicion­es de Valdés.

En el informe que presentó esa Comisión se menciona a los periodista­s Daniel Santoro, Jorge Lanata, Luis Majul, Gustavo Grabia, Nicolás Wiñazki, Rodrigo Alegre, Rolando Graña y Guillermo Laborda, entre otros. Y se llega a hablar de una "posible interacció­n de inteligenc­ia ilegal con periodista­s y medios". Sin embargo, el informe no incluye los descargos de los periodista­s ni señala que en los chats del falso abogado Marcelo D'Alessio sólo se leen pedidos de informació­n sobre causas judiciales en las que se investigan casos de corrupción en el Estado. Lo que no implica en absoluto "tareas de inteligenc­ia".

En el caso de Santoro, el informe considera que no sólo recibió sino que también envió "informació­n sensible" al falso abogado. Santoro explicó que lo que envió es un informe de antecedent­es comerciale­s - de carácter público- de un ex directivo de PDVSA para verificar quién era, porque el nombre estaba mal escrito".

Conocido el informe de la CPM, Adepa reiteró su rechazo a esta clase de "auditorías" y expresó su alarma pública por el grave riesgo que esto conlleva para la libertad de prensa y el ejercicio profesiona­l del periodismo de investigac­ión.

En el comunicado Adepa recuerda que "sin una prensa vigorosa e independie­nte sólo puede existir una democracia puramente nominal”. ■

El informe habla de una “posible interacció­n de inteligenc­ia ilegal con periodista­s y medios”.

 ??  ?? Nexos. Adolfo Pérez Esquivel en un acto de Alberto Fernández junto a Eduardo Valdés, involucrad­o en la “operación Pup Puf”.
Nexos. Adolfo Pérez Esquivel en un acto de Alberto Fernández junto a Eduardo Valdés, involucrad­o en la “operación Pup Puf”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina