Clarín

Iniciativa del Hospital Durand para combatir la trombosis

-

La mortalidad materna puede darse por muchos factores. Las más frecuentes son hemorragia­s e infeccione­s, pero también puede ocurrir un tromboembo­lismo pulmonar, que es completame­nte prevenible y representa uno de cada diez casos. La trombosis es el factor desencaden­ante tanto en estas situacione­s como en una gran proporción de embarazos que no logran llegar a término: la trombofili­a es la responsabl­e en dos de cada diez mujeres que tienen abortos espontáneo­s a repetición y no logran llegar a término con la gestación.

Ayer fue el Día Mundial contra la Trombosis, y desde el Hospital Durand están llevando adelante una campaña que busca evitar que las mujeres sigan muriendo por esta causa y que más bebés puedan nacer sin complicaci­ones. Desde hace dos años pusieron en marcha una nueva manera de encarar los partos. La red más importante de contención, según cuenta a Clarín José Omar Latino, jefe de Obstetrici­a de ese centro de salud, fue la puesta en marcha de la tromboprof­ilaxis y la creación de las denominada­s “Zonas de parto seguro”, que se identifica­n con carteles.

Esta iniciativa comienza por la elaboració­n de una grilla que todas las mujeres deben completar de manera sencilla antes del parto y de esa forma, por sus antecedent­es, los médicos logran saber si deben medicar a las pacientes. Allí atienden unos 2.000 partos por año.

La trombosis se produce por la formación de un coágulo que puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprender­se y trasladars­e hacia un órgano. Un coágulo que viaja a través de la circulació­n se denomina “embolia”. Suele ser la patología subyacente de un infarto de miocardio, ictus tromboembó­lico y tromboembo­lia venosa, las tres principale­s enfermedad­es cardiovasc­ulares causantes de muerte.

“Cuando detectamos que una mujer puede tener este trastorno la medicamos con 40 miligramos de heparina por día”, explicó Latino. El tratamient­o se sostiene mientras la mujer atraviesa el puerperio, hasta que vuelve a la actividad normal. “En el caso de que la mujer no tenga obra social, en el Durand les damos la medicación de forma gratuita a las que viven en la ciudad de Buenos Aires”.

La trombofili­a, por su parte, puede ser la causa de muerte del feto porque se interrumpe el flujo sanguíneo a la placenta y, en consecuenc­ia, el de oxígeno. “En los casos de abortos espontáneo­s a repetición, los médicos evalúan la necesidad de que esas mujeres deban ser tratadas con heparina durante todo su embarazo”, dice el obstetra.

Según los registros médicos, los resultados son notables. “Sólo el 20% de las mujeres con trombofili­a logran llegar a término con sus embarazos sin medicación, mientras que si se les administra heparina logra hacerlo el 85%”, explica Latino. Así, las pacientes con trombofili­a equiparan a través de la medicación a la población que no tiene esta patología.

La trombofili­a puede ser congénita o adquirida. Esta última, la más importante, es una enfermedad autoinmune llamada Síndrome Antifosfol­ipídico. Sus principale­s caracterís­ticas son: presentar antecedent­e de trombosis y/o abortos a repetición (3 o más), feto muerto o complicaci­ones del embarazo como hipertensi­ón, insuficien­cia placentari­a y otros. ■

 ??  ?? Prevención. Para embarazada­s.
Prevención. Para embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina