Clarín

Pura maleza de Stephen King

Un matorral es el protagonis­ta de este relato, en el que la Naturaleza es creadora de un extraño universo.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

En la hierba alta

Terror. Canadá, 2019. 101’, SAM 16.

De: Vincenzo Natali. Con: Laysla De Oliveira, Avery Whitted, Patrick Wilson. Disponible en: Netflix. En la hierba alta es una novela que escribiero­n juntos Stephen King y Joe Hill, uno de sus hijos, el que no quiso utilizar el apellido de su padre sino acortar su nombre (Joe Hillstrom King), tal vez como para diferencia­rse y no cargar con el peso de semejante figura paterna.

Es una novela corta, lo cual no quiere decir que las ambiciones de la adaptación se hayan quedado en eso. Todo lo contrario.

Tras un arranque más o menos prometedor, la embarazada Becky (Laysla De Oliveira) le pide a su hermano Cal (Avery Whitted) que detenga el coche, porque tiene vómitos. Están en medio de una ruta, yendo a San Diego. A la izquierda, cruzando el camino, hay una iglesia. Varios automóvile­s están estacionad­os por allí. De este lado de la ruta, casi pegada a ella, hay unos pastizales altos. Verdes. Enormes.

De allí se escuchan los gritos de un niño, pidiendo auxilio. No encuentra la salida. Después de dudarlo un momento, entran, pero también se pierden.

En algún momento se cruzan con el niño, Tobin (Will Buie Jr.), su padre Ross (Patrick Wilson, de El conjuro) y su madre Natalie (Rachel Wilson). Se hace de noche y, según intenta explicar Ross, todo puede ser una “confabulac­ión del destino”, porque ¿por qué están allí? ¿Por qué el campo “no mueve cosas muertas”? ¿Y qué es esa extraña y enorme piedra con… jeroglífic­os? ¿Es un universo paralelo? ¿No respeta el tiempo y el espacio? ¿Todos mueren y vuelven a vivir? ¿Eh?

Tal vez sean demasiadas las preguntas que el director Vincenzo Natali no sabe cómo resolver, entre espacios temporales y ciclos de la vida sin fin, que, aquí, no nos mueve a todos.

No es la primera vez que King recurre a la Naturaleza para expandir sus ideas y crear un universo particular, en el que los remordimie­ntos, los pecados y otros sinsabores de los humanos deben enfrentar lo inexplicab­le.

Y como en muchos relatos de King hay que creer o... Es como buscarle la vuelta o la lógica: a veces no tiene sentido. Al menos definitiva­mente no en esta película de Natali, rodada en Canadá (sí, como It).

Hay buenos momentos cinematogr­áficos, o al menos de composició­n de encuadre (cómo se mueve la hierba filmada con drones, desde arriba). Pero qué es realidad y qué no, todo comienza a fundir y confundirs­e. Como un loop.

Los ojos engañan, sí, pero la película termina enmalezánd­ose en su propia maleza. ■

 ?? NETFLIX ?? Cuidado. Patrick Wilson, de “El conjuro”, uno de los rostros conocidos del filme de terror.
NETFLIX Cuidado. Patrick Wilson, de “El conjuro”, uno de los rostros conocidos del filme de terror.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina