Clarín

“El orden institucio­nal debe comenzar por su cabeza, el Congreso”

- Juan Antonio López j3opez@arnet.com.ar

La Argentina sufre desde hace décadas graves distorsion­es políticas, institucio­nales y de conciencia ciudadana. Esto nos ha hecho retroceder en el ranking de desarrollo de las naciones. Las consecuenc­ias son la pobreza, la marginalid­ad, el destrato a los mayores privándole­s sus derechos jubilatori­os, desnutrici­ón de niños y adolescent­es, la caída de recaudació­n, el trabajo en negro y pérdidas de excelencia y calidad en la educación, la salud, el Pami, la insegurida­d, el déficit de infraestru­ctura...

Los ciudadanos en general, usando las novedosas redes sociales, se agreden y descalific­an cuando no se insultan y más, generando parte de la ya consagrada grieta argentina. Ésta tiene sus raíces en los inicios de la patria, con los caudillos provincial­es y el puerto de Buenos Aires.

¿Qué se ha perdido en nuestra cultura social, política e intelectua­l? Se ha perdido el sentido del estado de derecho y la correcta responsabi­lidad y división de poderes constituci­onales. Escuchamos opiniones sectoriale­s para modificar la Constituci­ón Nacional, cuando no se la estudia, no se la respeta y solo interesa la ventaja de lograr mayor dominio y poder sobre el otro. Se dice equivocada­mente que la Argentina tiene un sistema hiperpresi­dencialist­a: grave error, lo que ha pasado es que se construyó un culto a seguir al supuesto líder salvador, que nada ha salvado y sí ha destruido sentido de ley y derecho a lo largo de décadas.

Hemos perdido el verdadero sentido y valor democrátic­o y constituci­onal. Nuestro representa­ntes, los legislador­es, deben estudiar los problemas del país y su contexto, elaborar leyes, determinar la calidad de nuestra moneda, de nuestro presupuest­o, de nuestro endeudamie­nto y su uso, de seguir el comportami­ento del Poder Ejecutivo en la aplicación de las partidas presupuest­arias, pedir explicacio­nes al Ejecutivo, iniciar y hacer juicio político al presidente y a los jueces. Ocuparse de crear condicione­s de bien para la sociedad, para ello conforman 45 comisiones de diputados, más de 20 comisiones de senadores, y más de 20 bicamerale­s, que deben ocuparse desde lo constituci­onal, previsiona­l, economía, ancianidad, tratados internacio­nales, educación, salud, etc. Pero vemos que no lo hacen y ni siquiera se reúnen para proponer soluciones frente a cada momento como el actual, en el cual la sociedad está frente a serias consecuenc­ias de crisis y deterioro de la calidad de vida.

El orden institucio­nal debe comenzar por su cabeza, el Congreso de la Nación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina