Clarín

Nobel de Economía por estudios sobre la pobreza

Son Abhijit Banerjee, Michael Kremer y Esther Duflo. El jurado distinguió su enfoque experiment­al para mejorar la vida de las capas más pobres de la sociedad.

- COPENHAGUE.

Los ganadores son los profesores Abhijit Banerjee, de 58 años, y su mujer Esther Duflo, de 46, ambos del MIT, y Michael Kremer, de 54 años, de la Universida­d de Harvard. Se trata de tres expertos en el campo del desarrollo, que transforma­ron los estudios sobre pobreza con un enfoque experiment­al y que han tenido una influencia directa en las políticas adoptadas en esa área, según la Academia sueca. Sus trabajos se aplicaron en India y contribuye­ron a la medicina preventiva. Sus métodos llegaron a la Argentina. Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía.

El Nobel de Economía reconoció ayer lunes el trabajo de Esther Duflo, Michael Kremer y Abhijit Banerjee, tres expertos en el campo del desarrollo que han transforma­do los estudios sobre pobreza con un enfoque experiment­al y que han tenido influencia directa en las políticas en ese área. El trío fue premiado “por su enfoque experiment­al para aliviar la pobreza global”, indicó el jurado.

El indio Banerjee, el estadounid­ense Kremer y la francesa Duflo han jugado un rol “decisivo” en reformular la investigac­ión en economía de desarrollo en las últimas dos décadas, según señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias sueca. “Los premiados han introducid­o un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, precisó.

Los estudios de los galardonad­os han tenido resultados concretos en áreas como salud y educación, han “ayudado” a aliviar la pobreza global y tienen un gran potencial en mejorar más las vidas de las capas más pobres de la sociedad.

Duflo, de 46 años, es la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009. Banerjee, nacido en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Kremer, de 54 años, es profesor en la universida­d estadounid­ense de Harvard.

Banerjee, Kremer y Duflot mostraron cómo se puede encarar la pobreza global descomponi­éndola en cuestiones más precisas a nivel individual o de grupo, respondida­s luego usando experiment­os de campo especialme­nte diseñados.

La productivi­dad presenta grandes diferencia­s, no solo entre países ricos y pobres, sino también dentro de los propios países pobres, como señalaron Banerjee y Duflo.

A mediados de los ‘90, Kremer trasladó parte de su investigac­ión del noreste de Estados Unidos a la Kenia rural, donde realizó varios ensayos de campo con una ONG local. Así, escogieron escuelas que necesitaba­n apoyo y las dividieron al azar en grupos diferentes: todas recibieron recursos adicionale­s, pero de forma diferente y en momentos distintos. Los experiment­os mostraron que ni la disponibil­idad de más libros de texto ni la introducci­ón de más comidas gratuitas en las escuelas tenían influencia en los resultados de aprendizaj­e.

Estudios posteriore­s de los galardonad­os revelaron que el problema principal en muchos países pobres no es la falta de recursos, sino que la enseñanza no está lo suficiente­mente adaptada a las necesidade­s de los alumnos. Banerjee y Duflo probaron en otra investigac­ión posterior en dos ciudades indias que ayudas concretas a los alumnos más débiles eran una medida efectiva a corto y medio plazo. A los trabajos en Kenia e India siguieron muchos similares en otros países, centrados también en aspectos como la salud y el acceso al crédito y a nuevas tecnología­s.

Los premiados han estado a la cabeza de la investigac­ión de la validez externa y el desarrollo de nuevos métodos que consideren los efectos excluyente­s e indirectos de los trabajos de campo. Ello, unido al hecho de vincularlo­s con la teoría económica, ha permitido que se generalice­n resultados a otros contextos parecidos. Los trabajos de Banerjee, Kremer y Duflot sobre tutorías de apoyo han influido por ejemplo en la adopción de programas de ese tipo en India, que afectan a 5 millones de escolares. Y sus estudios sobre antiparasi­tarios han sido determinan­tes en las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para distribuir medicina de forma gratuita a más de 800 millones de escolares en áreas donde más del 20 % padece de un tipo específico de infeccione­s por lombrices parasitari­as.

Los tres investigad­ores suceden en la nómina del Nobel de Economía a los estadounid­enses Willian Nordhaus y Paul Romer, premiados por revelar las interaccio­nes de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimien­to.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones no creado en su día por el magnate sueco sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia. Con el de Economía se cierra la ronda de ganadores de este año de los Nobel. Los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y en Estocolmo, para el resto. Los tres galardonad­os reciben un premio de US$ 920.000, que deben repartirse, además de una medalla de oro y un diploma.w

La productivi­dad tiene diferencia­s entre países y se relaciona con el nivel de educación.

 ?? AFP ?? Premiados. Una imagen cedida por el MIT muestra a Esther Duflo y a Abhijit Banerjee en su hogar de Boston. A la derecha, el tercero de los galardonad­os, Michael Kremer.
AFP Premiados. Una imagen cedida por el MIT muestra a Esther Duflo y a Abhijit Banerjee en su hogar de Boston. A la derecha, el tercero de los galardonad­os, Michael Kremer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina