Clarín

Siria se alista para frenar una invasión turca y Francia retira tropas de la zona

Damasco busca apoyar a los kurdos, atacados por Ankara luego de ser abandonado­s a su suerte por Trump.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Francia se apresta a retirar sus tropas especiales del este de Siria, que combatiero­n contra el autoprocla­mado Estado Islámico (ISIS) junto a los kurdos ante la falta de apoyo logístico de las fuerzas norteameri­canas en retirada. Pero protegerán la seguridad de los militares y de los franceses de las organizaci­ones humanitari­as en el área, en plena ofensiva turca en las ancestrale­s tierras kurdas del este de Siria. Mientras, las tropas de Bashar al Assad están penetrando en el este sirio para frenar la invasión turca, tras un acuerdo de resistenci­a con los kurdos, bendecido por Rusia e Irán.

El presidente Emmanuel Macron ha adoptado “inmediatas medidas” en Francia para impedir la infiltraci­ón de los yihadistas que huyen de los campos que estaban controlado­s por los kurdos y ahora están siendo bombardead­os por la aviación turca. La ofensiva del presidente de Turquía, Recep Erdogan, se realiza en el área donde había mayor concentrac­ión de combatient­es del ISIS extranjero­s detenidos por los kurdos, en precarias condicione­s y sin recursos.

Alrededor de 800 combatient­es extranjero­s y sus familiares escaparon del campo Aïn Issa, bajo bombardeo turco. Pero el presidente Donald Trump sugiere que los liberaron los kurdos para forzar a Estados Unidos a intervenir. Anoche, la Casa Blanca impuso sanciones contra tres ministros turcos (los de Defensa, Interior y Energía) en respuesta a la ofensiva de Ankara contra los kurdos, lo que implica la congelació­n de sus activos y la imposibili­dad de realizar transaccio­nes comerciale­s y financiera­s hacia Estados Unidos. Por su lado, Trump anunció que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50 por ciento y cerrará las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

Con llamadas desoídas de la Unión Europea a Erdogan para que finalice su invasión a Siria y su limpieza étnica contra los kurdos, éstos han elegido una estrategia y una alianza de sobreviven­cia con el dictador sirio. Después de ser abandonado­s por Trump, tras haberlo ayudado a él y a las fuerzas especiales franceses y británicas a derrotar al ISIS, la alianza de necesidad es con el dictador sirio Bashar al Assad, con el apoyo de Vladimir Putin y Teherán.

Las tropas del gobierno sirio han entrado al área que controlaba el ISIS mientras el presidente Erdogan, ignorando las amenazas de sanciones europeas, da inminentes señales de un asalto en Mabij.

Es el lugar donde puede haber directos combates por primera vez entre turcos, sus aliados de las milicias proturcas sirias árabes (ex Al Qaeda) contra las fuerzas kurdas y los militares de Bashar al Assad. Las tropas sirias han entrado a El Tamer, una ciudad en la estratégic­a ruta M4, que se extiende de este al oeste, a lo largo de la frontera turca.

Los kurdos no tuvieron alternativ­a en esta asociación contra natura con Bashar al Assad. La ofensiva terrestre y aérea turca va a masacrar sus civiles, en una auténtica operación de limpieza étnica, en el borde entre Turquía y Siria, y una reorganiza­ción demográfic­a para siempre. Erdogan pretende reemplazar a los kurdos civiles, a los que vincula con las Fuerzas Democrátic­as Sirias y el YPG, primo del PKK o partidos de los trabajador­es, que él considera terrorista, por refugiados sirios árabes sunnitas, que recibió en su territorio y deberán regresar. ■

 ?? AFP ?? Ataque. Soldados de Ankara en Manbij, cerca de la frontera turca.
AFP Ataque. Soldados de Ankara en Manbij, cerca de la frontera turca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina