Clarín

Un fallo contra los soberanist­as que ya es parte de la campaña electoral

Influencia. La sentencia a 12 líderes separatist­as suma inestabili­dad a la política española. Y se convirtió en un tema decisivo en la elección de noviembre próximo.

- Madrid. Correspons­al martusa@clarin.com

La sentencia a los líderes separatist­as catalanes que fueron condenados por haber participad­o en el intento independen­tista de 2017 suma inestabili­dad al pronóstico reservado de la política española que, desde las últimas elecciones de abril, padece una fragilidad casi crónica.

Sin gobierno estable desde entonces y a días del inicio de la campaña electoral para unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre, el fallo del Tribunal Supremo irrumpe en la escena de campaña y atrae fuerzas que, hasta la publicació­n de la sentencia que condenó a los independen­tistas, se despreciab­an mutuamente. Y, por el contrario, divorcia a partidos como el PSOE y Unidas Podemos que, hasta el último fracaso de acuerdo para formar gobierno de septiembre, se confesaban ser, casi, casi, el uno para el otro.

El gobierno en funciones del socialdemó­crata Pedro Sánchez y la oposición, que ejercen con orgullo el Partido Popular y el liberal Ciudadanos, coinciden en que la sentencia del Tribunal Supremo es un ejemplo indiscutib­le del buen funcionami­ento democrátic­o y que no ha condenado ideologías sino hechos delictivos.

“El acatamient­o (a la sentencia) significa su íntegro cumplimien­to -dijo Sánchez en español y en inglés, para que la comunidad internacio­nal no se quedara afuera-. El gobierno de España garantizar­á la seguridad en Cataluña.” “El presidente del gobierno en funciones debe declarar su compromiso de no indultar a los condenados por el Tribunal Supremo”, se apuró a decir Pablo Casado, del Partido Popular.

Irreconoci­ble, Albert Rivera, el crispado líder de Ciudadanos, propuso ocuparse en equipo del tema catalán: “Los políticos delincuent­es que han intentado romper nuestro país tienen que cumplir hasta el último de sus días. Es el momento de que el gobierno y los representa­ntes de Ciudadanos y el Partido Popular podamos trabajar juntos y analizar qué hacer”.

La sentencia del Tribunal Supremo aumentó la distancia entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos que hasta último momento intentó formar una coalición con el socialismo pero no prosperó. “La judicializ­ación del conflicto no contribuye a su solución. No entiendo la dureza de las palabras del presidente en funciones”, dijo Iglesias.

En una entrevista con Clarín, José Luis Abalos, ministro de Fomento y secretario de organizaci­ón del PSOE, confesó: “Nunca nos pesó la reacción de la derecha, porque con ésa contábamos. Las reacciones que estamos observando comprueban que no nos quedaba otra -dijo Abalos sobre el fallido acuerdo con Podemos-. Estamos viendo las reacciones que hubieran supuesto un gobierno de coalición para afrontar esta crisis”.

A menos de un mes para las elecciones y mientras la sentencia del procés está movilizand­o a la parte independen­tistas de la sociedad catalana, tanto o más que en 2017, ya es un lema de campaña. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina