Clarín

Más complicado SOCIEDAD

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

La Cámara confirmó su procesamie­nto con prisión preventiva por homicidio simple con dolo eventual (pena de 8 a 25 años). Fue por atropellar y matar a la agente de tránsito Cinthia Choque.

Eugenio Veppo seguirá preso por atropellar y matar a la agente de tránsito Cinthia Choque y herir de gravedad a Santiago Siciliano, quien todavía se recupera en el Hospital Fernández. La Cámara del Crimen confirmó ayer su procesamie­nto con prisión preventiva por homicidio simple con dolo eventual, un delito con una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Así, el tribunal rechazó el pedido del defensor oficial, quien había solicitado el cambio de calificaci­ón a homicidio culposo, que es la figura que se aplica a quien mata sin intención. Atrás de ese pedido, había un fin: que el hecho sea tipificado como un delito menos grave y, de esa manera, avanzar con un pedido de excarcelac­ión. La Cámara rechazó esas dos intencione­s y dejó a Veppo más cerca del juicio oral y público.

En la madrugada del domingo 8 de septiembre, los agentes de tránsito Cinthia Choque y Santiago Siciliano trabajaban en un control de alcoholemi­a. Estaban parados en Figueroa Alcorta y Tagle cuando el Volkswagen Passat de Eugenio Veppo los atropelló. Cinthia murió en el lugar.

Veppo escapó y se entregó 14 horas después. Un día después, la jueza Yamile Bernan agravó su acusación. La llevó a “homicidio simple con dolo eventual”, que significa que Veppo debió figurarse que con su conducta podía matar a alguien.

En la resolución a la que accedió Clarín, los jueces Hernán Martín López y Ricardo Matías Pinto se diferencia­ron de la postura planteada por la defensa -un caso de culpa con representa­ción y no de dolo eventual-, y hablaron de “conducción temeraria y altamente riesgosa”.

A “Veppo le resultó indiferent­e el resultado producido”, señalaron. Para fundar esa afirmación se basaron en distintos aspectos. Uno, los peritajes que determinar­on que el periodista conducía a una velocidad de entre 128 km/h y 132 km/h, en una avenida donde la máxima es de 70 km/h.

También se apoyaron en las grabacione­s de cámaras de seguridad que muestran una “violación reiterada” de los semáforos, en las esquinas de Callao con Arenales y con Libertador.

En la resolución los camaristas fueron contundent­es: “El indagado manejó un vehículo adquirido el día anterior a una velocidad de casi el doble de la permitida, cruzó en reiteradas oportunida­des semáforos en rojo, sobrepasó automóvile­s por la derecha y circuló en zigzag”.

Por otra parte, los magistrado­s manifestar­on que tomó alcohol “en cantidades que lo llevaron al punto de encontrars­e en un estado de desinhibic­ión”. ■

 ??  ?? Eugenio Veppo Periodista.
Eugenio Veppo Periodista.
 ??  ?? Detenido. El periodista continuará con prisión preventiva.
Detenido. El periodista continuará con prisión preventiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina