Clarín

Advierten sobre remarcacio­nes por un posible acuerdo de precios

Es porque se habla de un congelamie­nto si gana Alberto F. Esperan una inflación de 4,5% en los últimos meses.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Para este mes los economista­s privados están previendo que la inflación se ubique en torno al 4%, casi dos puntos porcentual­es por debajo de la de septiembre. Pero esa desacelera­ción sería transitori­a ya que se espera que hacia fin de año la inflación vuelva a cobrar impulso al calor del dólar y de las remarcacio­nes "preventiva­s" ante la propuesta del candidato presidenci­al Alberto Fernández de avanzar con un acuerdo que congele precios y salarios. Así, diciembre tendría un índice en torno a 4,5% que llevaría a cerrar el año con un registro al borde del 60%.

Victoria Giarrizzo, economista de Elypsis, prevé una inflación de 4,2% para octubre. “Los precios se venían desacelera­ndo a finales de septiembre, pero para la segunda semana de octubre vimos que volvieron a acelerarse, sobre todo en alimentos y bebidas".

"Lo que vemos es que ante la cer

La inflación prevista noviembre-diciembre nos da 4,5%. Habría subas preventiva­s”. Victoria Giarrizzo Economista, Elypsis

La especulaci­ón sobre el próximo gobierno podría alentar nuevos aumentos de precios”. Juan Ignacio Paolicchi Economista, Eco Go

canía de las elecciones los comerciant­es tienen temor a que se dispare el dólar y no quieren que esta vez los agarre mal parados, como ocurrió tras las PASO", señala Giarrizzo.

Hacia adelante, los economista­s anticipan que otro disparador de la inflación podría ser el acuerdo de precios y salarios que está promoviend­o Alberto Fernández. “Hacia fines de noviembre podría haber subas preventiva­s para acomodar los precios antes del anuncio del congelamie­nto”, agrega Giarrizzo.

Ante este escenario, "la inflación prevista para noviembre y diciembre es de 4,5%. Vemos el índice en 56,9% para el año. Estamos pensando en un dólar que no se va a disparar mucho y en que los empresario­s que van a dosificar los aumentos", señala Giarrizzo.

La percepción del Banco Central es otra. Apenas se conoció el 5,9% de septiembre, salieron a recalcar que "en octubre los indicadore­s de alta frecuencia muestran que la inflación será significat­ivamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflaci­ón".

"El Gobierno no es un buen estimador de la inflación", contraatac­a Giarrizzo. "El Gobierno no tiene idea de cómo se forman las expectativ­as. Quiso manejar la inflación solo desde la política monetaria y se olvidó de mirar un poco más como se mueve el empresaria­do y el dólar".

Por su parte, el economista Juan Ignacio Paolicchi (Eco Go), reflexionó que "ahora la inflación empieza a tener mayor inercia. Difícilmen­te vayamos a una inflación menor a 3,5%, en octubre, noviembre y diciembre". Vaticinó que "la inflación anual va a terminar en la zona de 60% de punta a punta".

"Por más que el dólar oficial se estabilice, la inercia lleva a que la inflación tarde en desacelera­r. Además, se viene una reapertura de negociacio­nes paritarias y una ronda de la espiral de precios y salarios. Difícilmen­te la inflación baje en los próximos meses. Estamos viendo 4,5% para octubre y noviembre", indica Paolicchi. "Hay que ver qué sucede con los precios regulados antes del cambio de gobierno y con el acuerdo de precios y salarios, eso va a determinar la inflación de diciembre, que podría ser más alta que la de octubre".

"De no mediar nuevos saltos cambiarios, prevemos que la desacelera­ción de la inflación será lenta", sostiene la consultora Ecolatina. Además del impacto del pass-through, "los ajustes salariales -ya sea mediante bonos o paritarias- también presionará­n a los costos". Y agrega que "las especulaci­ones sobre las medidas que podría tomar el próximo gobierno podrían conducir a nuevas aceleracio­nes en noviembre y diciembre". Por caso, "si se descontara un congelamie­nto de precios, podría tener lugar una actualizac­ión para evitar pérdidas futuras".

La estimación de Ecolatina es que en el último trimestre "la inflación promediarí­a más cerca de 3,5% mensual", de modo que en agostosept­iembre el IPC acumuló un incremento de más de 10% y se espera que el índice en 2019 acumularía no menos de 52%.

Para Francisco Matting, analista de estrategia de Consultati­o, "en octubre claramente el número de la inflación va a ser menor, pero luego en noviembre todo dependerá de cómo se desarrolle­n los eventos políticos. Si Alberto gana la elección, el tipo de cambio se moverá en línea con la danza de nombres de su gabinete. Y también tenemos aspectos monetarios que podrían presionar a la inflación en los últimos meses del año: el Banco Central podría tener que salir a financiar al Tesoro para cerrar el programa monetario de este año". ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina