Clarín

Lacunza y Sandleris buscan convencer al FMI que gire el desembolso pendiente

Se verán mañana con la nueva jefa del Fondo. Pero hay pocas chances que el organismo envíe los US$ 5.400 millones.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

Con la misión de explicar la delicada situación actual de la economía y analizar alternativ­as de pago del crédito stand by al FMI, los funcionari­os argentinos comenzaron a trabajar ayer en Washington con los expertos del Fondo. El marco es un momento de gran incertidum­bre a pocos días de las elecciones del próximo 27.

En el edificio de la avenida Pennsylvan­ia, el equipo técnico del FMI, encabezado por Alejandro Werner (jefe del Departamen­to de Hemisferio Occidental) y Roberto Cardarelli (jefe de misión a Argentina) recibió al jefe del Banco Central, Guido Sandleris; al viceminist­ro de Hacienda Sebastián Katz; al secretario de Finanzas, Santiago Bausili y al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. También estuvieron la vicepresid­enta segunda del BCRA, Verónica Rappoport, y el gerente de Estrategia y Comunicaci­ón, Mauro Alessandro.

Estas reuniones técnicas fueron anunciadas a fines de septiembre en Nueva York, en el encuentro que el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza y

Sandleris mantuviero­n con David Lipton, el vicedirect­or ejecutivo del Fondo. Coinciden con la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que comenzó esta semana en Washington y que nuclea a todos los ministros de Economía y jefes de Bancos Centrales del planeta.

Mientras sus equipos trabajan toda la semana con los del Fondo, la agenda formal de Lacunza y Sandleris en la Asamblea comienza hoy jueves, con una reunión global en el marco del G-20, y culmina el viernes, con un encuentro de los funcionari­os argentinos con Kristalina Georgieva, la flamante directora ejecutiva del Fondo que remplazó a Christine Lagarde.

Según supo Clarín, hay realmente pocas chances de que surja estos días algún acuerdo o definición concreta sobre el futuro del programa de 57.000 millones de dólares, dada la incertidum­bre por las elecciones del 27 de octubre, que podrían significar un cambio de inquilino en la Rosada y también en la relación con el Fondo. Mucho menos que haya certezas sobre el desembolso de 5.400 millones de dólares previsto en septiembre y que quedó totalmente paralizado tras el resultado de las PASO.

Más claramente: el Fondo no piensa tomar decisiones antes de los comicios. Sin embargo, creen que “es importante estar listos para cualquier escenario después de las elecciones”, según estiman en Washington, y por eso los técnicos del FMI quieren saber exactament­e cuáles son los números de hoy, sobre todo la situación actual en términos de reservas, inflación y equilibrio fiscal, ítems que han sido alterados tras las turbulenci­as post- primarias y algunos anuncios del gobierno de Mauricio Macri.

Lacunza y Sandleris también participar­án en diversos encuentros con inversioni­stas organizado­s por bancos y agencias de inversión paralelame­nte a la Asamblea en Washington. El jefe del Banco Central ya comenzó esa tarea el martes en el Council of the Americas en Nueva York, con una reunión con hombres de negocios. Allí resaltó la importanci­a de ciertos consensos básicos para que Argentina crezca y baje la inflación. Sandleris dijo que los puntos de consensos serían “un equilibrio fiscal intertempo­ral, una política monetaria consistent­e que asegure tasas de interés positivas a los ahorristas y un aumento de la productivi­dad de la economía e integrarse al mundo”. Estos, según expuso el funcionari­o, son las claves “para que cualquier modelo económico sea exitoso”. ■

 ??  ?? Agenda. Lacunza llevó a Washington los números de la economía.
Agenda. Lacunza llevó a Washington los números de la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina