Clarín

El equipo de Alberto F. habla de revisar los acuerdos por Malvinas

Son el Madrid I y II, firmados hace 30 años y que reiniciaro­n las relaciones diplomátic­as con Londres.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El albertismo ya elabora una jugada fuerte y arriesgada en política exterior para lanzarla si Alberto Fernández se convierte en presidente: revisar y, eventualme­nte, denunciar los históricos acuerdos firmados con el Reino Unido hace 30 años. Son los Acuerdos de Madrid I y II que dieron reinicio a las relaciones diplomátic­as cortadas por la guerra de 1982, y que sentaron las bases de cómo sería el conflictiv­o vínculo en torno a las Malvinas .

Los acuerdos impusieron una serie de puntos bajo la fórmula del "paraguas de soberanía". Por fuera se habla y se acuerda de todo, por dentro nada, un punto que el kirchneris­mo siempre denostó pero nunca se animó a desafiar. Ahora, los sectores moderados del albertismo quieren abrir la negociació­n con Londres y los más duros del cristinism­o denunciar los acuerdos si los británicos no aceptan revisarlos. Esto traería una fuerte tensión entre las partes.

"El tema será importante en la agenda de AF", dijo a Clarín el ex embajador Jorge Argüello, secretario de Estado para la Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ante la Cancillerí­a.

Fue al volver del seminario sobre los 30 años del primer acuerdo de Madrid, que se cumplirán el próximo sábado 19, y que se realizó en Ushuaia. Allí, el kirchneris­mo y el albertismo expusieron sus planes. Las figuras centrales fueron Argüello, la saliente gobernador­a Rosana Bertone y el ex canciller Rafael Bielsa, quien se pronunció por la "reapertura de la negociació­n bilateral para la cuestión de la soberanía".

El seminario y la exposición forman parte de las líneas de acción que evalúa el candidato del Frente de Todos. De hecho durante el debate presidenci­al, el último domingo, Fernández sentenció: "Vamos a reivindica­r la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra), me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

A lo largo de estos años, el kirchneris­mo y el massismo, en distinto grado, criticaron duramente la llamada "Hoja de ruta" que firmaron Londres y Buenos Aires, en 2016 y que, sin ser un acuerdo formal funciona como tal. Este comunicado conjunto buscó el fin de la conflictiv­idad bilateral del período K y al mismo tiempo en el capítulo Atlántico Sur, se buscó eliminar "obstáculos" contra las islas en pesca, hidrocarbu­ros.

Se concretaro­n al momento los ADN a los soldados argentinos que no estaban identifica­dos en el cementerio de Darwin, y el segundo vuelo al continente que hará Latam, en ruta San Pablo- Mount Pleasant y una vez al mes aterrizará en Córdoba. Sin embargo, Argentina no aprovechó a su favor la instancia del Brexit, a la que tanto temen los isleños.

Jorge Argüello dijo que el "celebre paraguas de soberanía" como base de la relación en la cuestión Malvinas, coloca la agenda bilateral del lado del interés británico y que los acuerdos de 2016, que no pasaron por el control del Congreso ponen de relieve los Acuerdos de Madrid, se deben revisar, señaló.

Argüello - ocupa un rol central en la agenda de exteriores de su amigo Alberto F. y es un potencial canciller- también habló de que era hora de que Argentina también pensara en la posibilida­d de llevar a cortes de la ONU la cuestión Malvinas, como lo hizo en La Haya islas Mauricio, por el archipiéla­go de Chagos. Y dijo que es hora también de pensar si era posible sacar el reclamo de soberanía del Comité de Descoloniz­ación de la ONU para discutirlo a nivel de Asamblea General del organismo. Una tarea titánica y riesgosa para cualquier gobierno.

"En pesca, hidrocarbu­ros y comunicaci­ones, nuestro país no ha visto más que consolidar­se la posición británica en el Atlántico Sur en vez de aceptar iniciar negociacio­nes por la soberanía de las islas. La política de agradar a los británicos, una vez más, vuelve a demostrar la falacia que representa", dijo, por su parte, la gobernador­a fueguina Bertone.

Consultado­s por Clarín, voceros del Foreign Office dijeron: "No podemos especular sobre cuál será el resultado de las elecciones ni cuáles podrían ser las medidas del gobierno argentino en el futuro. El Reino Unido está listo y dispuesto a trabajar con el gobierno que resulte elegido por el pueblo argentino". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina