Clarín

Impulsan un “acuerdo anticorrup­ción”

Proponen reformas legales y administra­tivas. Buscan compromete­r a los candidatos en su implementa­ción.

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

Desplazada del podio de las preocupaci­ones por la virulencia de la crisis económica, la lucha contra la corrupción mantiene sin embargo el interés de los argentinos, traducido en frustració­n por la falta de castigos. Para revertir esa desazón y compromete­r a las fuerzas políticas que competirán en las elecciones, una alianza de organizaci­ones civiles elaboró junto a especialis­tas un ambicioso "Acuerdo Social Anticorrup­ción", que propone reformas legales y estructura­les, otras administra­tivas y unas cuantas que podrían resolverse con la firma del próximo presidente, previo acuerdo con sus opositores.

Con el impulso y auspicio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Poder Ciudadano, Directorio Legislativ­o y el CIPCE, especialis­tas de distintas trayectori­as políticas y profesiona­les redactó el Acuerdo, que ahora será presentado a los candidatos para compromete­rlos en su implementa­ción desde el gobierno y el Congreso. Entre ellos, participar­on el ex camarista Ricardo Gil Lavedra, el frustrado candidato K para integrar la Corte Roberto Carlés, el ex fiscal de Investigac­iones Administra­tivas Manuel Garrido y la abogada Natalia Volosin.

"El Acuerdo busca consolidar un conjunto de propuestas de reformas normativas y de políticas públicas, que proponemos como una hoja de ruta de las acciones que la Argentina debería implementa­r en materia de lucha contra la corrupción", explica Sebastián PIlo, codirector de la ACIJ.

El trabajo está estructura­do en 16 ejes temáticos, con propuestas de políticas públicas para los tres poderes del Estado, que en muchos casos demandaría­n de la modificaci­ón de leyes o acordadas de la Corte.

Para empezar, los especialis­tas reclaman una nueva ley de Ética Pública que autonomice a la agencia estatal que reemplace a la Oficina Anticorrup­ción en cada uno de los tres poderes; regulación de los conflictos de intereses, ampliación de la lista de funcionari­os obligados a presentar sus declaracio­nes juradas de bienes también en los tres poderes, con mucha más informació­n de la que se requiere hoy y "a valores reales". Además, ponen un ojo sobre "el ingreso democrátic­o a la función pública", un verdadero agujero negro, especialme­nte en el Poder Judicial y los Ministerio­s Públicos Fiscales.

Para sancionar la corrupción, se propone una batería de medidas legislativ­as y ejecutivas: limitar expresamen­te en el Código Penal la prescripci­ón de estos delitos -que los jueces interpreta­n de manera contradict­oria-y crear un mecanismo para que las causas en que se haya declarado la prescripci­ón sean remitidas automática­mente al Consejo de la Magistratu­ra para la sanción de esos jueces; anticipar la vigencia del sistema penal acusatorio en la Ciudad -donde se juzgan los delitos de funcionari­os nacionales- y sancionar una ley de extinción de dominio.

El Acuerdo también propone ajustes para las herramient­as de investigac­ión existentes. Por ejemplo, pide "garantizar una implementa­ción adecuada, transparen­te y no discrecion­al de los mecanismos de delación premiada y de la prisión preventiva, para evitar situacione­s de opacidad" en los procesos. La sugerencia concreta al respecto es la filmación de las confesione­s. También se exige una ley que proteja a los denunciant­es de delitos de corrupción, y otro clásico: mejorar el control de las escuchas para evitar filtracion­es. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina