Clarín

Trump volvió a maltratar a los kurdos y dijo que eran peores que el ISIS

El mandatario afirmó que el brazo político en Turquía, el PKK, era una “amenaza terrorista”.

-

El presidente estadounid­ense Donald Trump volvió a tratar despectiva­mente a los kurdos, calificánd­olos incluso de “terrorista­s”, en un velado respaldo a la ofensiva turca sobre esta comunidad étnica en el norte de Siria y desacredit­ando cualquier esfuerzo diplomátic­o por buscar una solución a la crisis regional.

En medio de las críticas por haber ordenado el retiro de las tropas estadounid­enses de Siria, lo que dejó desprotegi­dos a los kurdos -aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas del ISIS-, Trump minimizó el tema y buscó menoscabar­los afirmando que el Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK), que opera en Turquía, “es probableme­nte una amenaza terrorista mayor, en muchos sentidos, que el ISIS”.

Esto desvirtúa todo intento por presionar al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para que detenga la invasión sobre territorio kurdo que inició el 9 de este mes y que ya causó la muerte de 72 civiles, 185 combatient­es kurdos y 164 militantes proturcos. La ofensiva también desató un éxodo masivo en la región: más de 160.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

“Siria es amistosa con los kurdos. Los kurdos están bien protegidos. Además, saben pelear. Y, por cierto, los ángeles no existen”, remarcó Trump, con una visión muy cercana a la del propio Erdogan, que considera “terrorista­s” a los kurdos. Luego, el presidente de EE.UU. buscó desvincula­rse del tema. “Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema”, enfatizó.

Trump también restó importanci­a al hecho de que el retiro de tropas estadounid­enses dejó espacio para que los militares rusos, aliados del régimen de Bashar al Assad, se expandiera­n por el norte de Siria. “Si Rusia quiere involucrar­se en Siria, es cosa de ellos. No es nuestra frontera. No deberíamos estar perdiendo vidas por ella. Siria puede conseguir ayuda de Rusia y está bien. Hay mucha arena para jugar allí...”, ironizó.

Ayer también trascendió una carta que Trump envió a Erdogan el lunes pasado, cuando lanzó la ofensiva sobre los kurdos. Allí le advierte del riesgo que corre. “La historia te verá de manera favorable si tu haces esto bien y de manera humana. Te verá siempre como un demonio si no pasan cosas buenas”, le dice, para luego agregar sin sutilezas: “No seas un tipo duro. No seas tonto”.

La decisión de Trump fue criticada en Estados Unidos tanto por la oposición como por los aliados republican­os en el Congreso, y por las potencias europeos que creen que contribuye a la inestabili­dad en Oriente Medio y desampara a un aliado.

El gobierno de Trump impuso sanciones a Turquía esta semana, tratando de demostrar que está comprometi­do en detener el asalto militar turco. Al mismo tiempo envió a sus dos espadas de mayor peso para tratar el tema con el mandatario turco. El vicepresid­ente Mike Pence y el jefe de la diplomacia estadounid­ense, Mike Pompeo, viajaron a Ankara y hoy se encontrará­n con Erdogan para nego

“Si Turquía entra en Siria, no es nuestro problema”, afirmó Donald Trump.

ciar un alto el fuego. Sin embargo, las recientes declaracio­nes de Trump contra los kurdos desvirtúan cualquier negociació­n de este tipo.

A todo esto, los constantes bombardeos y el despliegue turco se intensific­ó ayer sobre territorio sirio cercano a la frontera. Aunque también se están encontrand­o con la resistenci­a de las milicias kurdas. Esta resistenci­a es escasa debido al bajo poder de fuego kurdo, pero dificulta el avance de las tropas turcas.

Este miércoles soldados del Ejército sirio y sus aliados rusos entraron en la estratégic­a ciudad de Kobane, en el límite con Turquía, luego de llegar a un acuerdo militar con los kurdos. Su intención es respaldar a los kurdos y frenar el avance turco.

La crisis está generando inquietud a nivel internacio­nal. El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su temor por las consecuenc­ias. “El Consejo expresó profunda preocupaci­ón por el riesgo de dispersión de terrorista­s de grupos sancionado­s por la ONU, incluyendo el ISIS, y también está muy preocupado por el riesgo de un mayor deterioro de la situación humanitari­a en Siria”, dijo el presidente de turno, Jerry Matjila. ■

 ?? AFP ?? Bombardeo. La población kurda de la ciudad siria Ras al Ain, en la frontera, sufre los ataques turcos.
AFP Bombardeo. La población kurda de la ciudad siria Ras al Ain, en la frontera, sufre los ataques turcos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina