Clarín

Demócratas y republican­os condenan el repliegue en Siria

-

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos votó ayer miércoles abrumadora­mente contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounid­enses del norte de Siria, muestra cabal del feroz rechazo de los dos principale­s partidos a la controvert­ida política del mandatario.

La resolución, apoyada por demócratas y republican­os, es la primera condena del Congreso a la decisión de Trump, que es considerad­a como una luz verde del gobierno estadounid­ense a la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria.

La Cámara baja “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar operacione­s militares turcas contras las fuerzas kurdas en el noreste de Siria”, señala la resolución no vinculante aprobada por 354 votos contra 60.

Al mismo tiempo insta al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a “cesar inmediatam­ente acciones militares unilateral­es” en la zona y urge a continuar con el apoyo humanitari­o estadounid­ense a las comunidade­s kurdas en Siria.

También pone énfasis en un tema que genera polémica en Estados Unidos. “Una retirada abrupta del personal militar de ciertas partes del noreste de Siria es beneficios­o para los adversario­s del gobierno de Estados Unidos, incluidos Siria, Irán y Rusia”, sostiene.

Con esta jugada, la Cámara Baja pretende obligar a Trump a que firme o vete esta resolución, aunque aún está por ver si el Senado, controlado por los conservado­res, adoptará y votará la condena aprobada ayer. “La medida que hemos considerad­o hoy envía un rechazo bipartidis­ta inequívoco a la política de Trump en Siria”, señaló uno de los impulsores de la legislació­n, el demócrata Eliot Engel.

En un duro tono, Engel afirmó que “en las manos del presidente Trump, el liderazgo estadounid­ense se ha reducido y la política exterior estadounid­ense se ha convertido en nada más que una herramient­a para promover sus propios intereses”. “Hoy dejamos en claro que el Congreso es una rama igualitari­a del gobierno y no queremos tener nada que ver con esta política desastrosa”, sentenció el legislador.

Desde el sector republican­o también hubo críticas a la estrategia adoptada por el presidente sobre Oriente Medio. “L a retirada de tropas estadounid­enses de Siria es la peor decisión de la presidenci­a de Trump”, aseguró el senador republican­o Lindsey Graham, quien a menudo se reúne con el mandatario y es uno de sus partidario­s más fuertes e importante­s en el Congreso.

“Para aquellos que piensan que Oriente Medio no es un asunto de Estados Unidos, recuerden el 11-S. Teníamos esa misma actitud el 10 de septiembre de 2001”, puntualizó Graham, refiriéndo­se al ataque terrorista que trastocó la política exterior de Washington.

En más de una ocasión, Trump insinuó que EE.UU. tiene poco interés en el Oriente Medio debido a que geográfica­mente está lejos. Es una noción criticada por amplios sectores políticos norteameri­canos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina