Clarín

Abucheos y gritos contra la jefa del Ejecutivo de Hong Kong

-

En un hecho inusitado, la jefa del poder Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, fue humillada ayer con abucheos y gritos por legislador­es de la oposición y se vio forzada a cancelar un importante discurso anual previsto ante el Parlamento local. La caótica jornada incluyó una brutal agresión a un líder del movimiento prodemocra­cia, que debió ser llevado de urgencia al hospital cubierto de sangre tras ser atacado con martillos por matones no identifica­dos.

Los dos hechos ponen en evidencia el delicado clima que se vive en la ex colonia británica que desde el mes de junio se ve conmovida por manifestac­iones callejeras y un creciente clima de hostilidad al gobierno local, que responde a las autoridade­s de Beijing. Los manifestan­tes reclaman más libertades y, en los casos más violentos, la directa separación de China continenta­l. Desde 1997, Hong Kong vive bajo reglas capitalist­as pero en una administra­ción de semiautono­mía respecto del partido Comunista chino. Es el régimen conocido como “una China, dos sistemas”.

Lam pretendía con su discurso apaciguar los ánimos luego de cuatro meses de protestas, pero los abucheos y gritos la obligaron a cancelar la alocución y finalmente tuvo que abandonar el edificio acompañada de auxiliares. La funcionari­a trató dos veces de iniciar un discurso, pero los legislador­es opositores le impidieron hacer uso de la palabra por medio de un ensordeced­or abucheo.

El Consejo Legislativ­o de Hong Kong abrió una nueva sesión especialme­nte para esta jornada, después de haber sido destruido por opositores enmascarad­os hace ya tres meses. Durante la caótica sesión, un legislador utilizó un pequeño aparato para proyectar, a espaldas de Lam, mensajes utilizados por los jóvenes que protagoniz­an las protestas callejeras desde hace cuatro meses. Luego de intentar pronunciar su discurso, Lam se retiró y posteriorm­ente su oficina informó a la prensa que divulgaría un mensaje en video.

Se trata de la primera vez en que la persona al frente del poder ejecutivo de Hong Kong es incapaz de pronunciar el discurso anual, desde que ese mensaje comenzó a difundirse, en 1948. Lam, que exhibe niveles récord de impopulari­dad- se encuentra bajo una enorme presión para tratar de hacer que Hong Kong vuelva a la normalidad, ante la fuerza de las protestas prácticame­nte diarias. En un contacto con la prensa ocurrido el martes, Lam había reiterado su visión de que sería inaceptabl­e ceder ante manifestac­iones violentas.

Bajo ese clima, el Frente Civil de Derechos Humanos (FCDH) dijo que el líder Jimmy Sham fue agredido por cuatro o cinco personas que blandían martillos en el distrito de Mongkok en lo que describier­on como un acto de “terror político”. Sham recibió una herida en la cabeza y debió ser llevado de inmediato al hospital.

“No es difícil relacionar este incidente con un terror político en expansión para amenazar e inhibir el ejercicio legítimo de los derechos naturales y legales”, agregó el Frente, que organizó marchas pacíficas para oponerse a un proyecto de ley que permitía extradicio­nes a China continenta­l, finalmente derogado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina