Clarín

El móvil que se puede usar sin tocarlo

- Leonardo Correa lcorrea@clarin.com

Google, el gigante del las búsquedas por Internet, desarrolla­dor del sistema operativo Android y YouTube (entre tantos otros softwares) apunta hacia el otro extremo del negocio de la tecnología y presentó su nueva línea de hardware. Esta vez celulares.

El de los aparatos móviles es un terreno que a esta empresa le resulta todavía esquivo: no está entre las marcas preferidas en Estados Unidos (su país de origen) y tampoco en el resto del mundo. Sin embargo, sus innovacion­es en el rubro suelen marcar tendencia... y un rumbo.

Por caso, Google ya había llevado hace un tiempo a sus celulares una técnica que hace que la cámara tome varias imágenes en sucesión y las combine para ofrecer una foto detallada, función que brilla en sus tomas de modo nocturno. A esa técnica Apple la denominó Deep Fusion y la introdujo bastante después en sus iPhone 11, que lanzó el mes pasado. Tanto en los Google Pixel como en los iPhones de Apple, lo que está detrás de sus nuevas cámaras es la inteligenc­ia artificial, algo en lo que la primera empresa lleva ventaja.

En medio de la batalla por la innovación, Google mostró el martes, en una Nueva York que comienza a despedirse de sus días de calor, dos celulares: los Pixel 4 y Pixel 4 XL. Los momentos destacados de la presentaci­ón estuvieron a cargo de Rick Osterloch, responsabl­e de hardware de la empresa, y de Sabrina Ellis, vicepresid­ente de producto.

Las dos versiones del celular comparten componente­s en su apartado técnico: tienen un procesador Snapdragon 855, 6 GB de RAM y una pantalla OLED a 90 Hz. La pantalla del 4 es de 5,7 pulgadas con resolución Full HD+ (2280x1080 píxeles), mientras que la del 4 XL es de 6,3 pulgadas con resolución QHD+ (3040x1440 píxeles). Además, por primera vez su sistema fotográfic­o principal estará formado por dos sensores, uno principal de 12 megapíxele­s, y un tele de 16. En el terreno de las novedades, esta vez los Pixel permiten su uso sin contacto físico (sin tocarlos). Así, se pueden atender llamadas, o regular el volumen de una canción con sólo “hacer un gesto” con una mano cerca del aparato. Si bien la novedad la introdujo LG con su G8 -salió hace unos meses y llegaría a fin de año-, se espera que los Pixel 4 logren una mayor precisión. Detrás de esto está Project Soli, una tecnología de 2015 que permite controlar dispositiv­os sin contacto físico a través de ondas de radar que identifica­n los gestos del usuario. De allí surgió este radar diminuto incrustado en el aparato que detecta unos 10 mil registros por segundo.

El aparato se desbloquea por detección de rostro y se completa con un destacado traductor de voz a texto, 100 GB disponible­s en la nube. Se venderán desde el 24 de este mes desde 799 dólares. El XL parte de los 899 dólares. Los Google Pixel 4 casi con seguridad no van a llegar Argentina. Los separan del mercado local restriccio­nes argentinas a ciertos productos importados y el escaso interés de Google por llegar a Latinoamér­ica con sus móviles; sus celulares no están en Argentina pero tampoco en mercados más “abiertos” como los de Colombia, Chile o Perú.

También hubo tiempo para presentar el Nest Mini, el receptor de órdenes para el hogar conectado vía Google Assistant, que se venderá desde 49 dólares. La novedad es que se podrán colocar varios conectados entre sí en un hogar para tener cobertura completa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina