Clarín

Los dos pilares del Servicio Exterior de la Nación

-

La Asociación Profesiona­l del Servicio Exterior (APSEN), fundada en plena democracia, el 26 de marzo de 1985, integrada y dirigida por funcionari­os de carrera del Servicio Exterior, cuya presidenci­a, comisión directiva y tribunal de ética, se renuevan a través de asambleas cada tres años y cumplen básicament­e con la proyección de la carrera diplomátic­a, para atender las justas demanda de sus profesiona­les y para que la sociedad sepa qué es la diplomacia y para qué sirve el Servicio Exterior de la Nación. Hoy en día es tan importante su trabajo y acción como la publicació­n y su difusión, sobre todo en esta digna profesión de la diplomacia, una de las más importante­s herramient­as del Estado sobre la que existen infinidad de preconcept­os y desinforma­ción, incluso ha podido llegar a tener hasta mala prensa por exigírsele el cumplimien­to de objetivos que no le competen, responsabi­lidades que no tiene o alcances que están fuera de su jurisdicci­ón.

Porque hoy es más importante que nunca saber lo que se requiere hacer desde el Servicio Exterior, para coadyuvar a establecer el lugar de la Argentina en este mundo globalizad­o, interdepen­diente y sumido en una de las crisis más profundas. De allí la necesidad insoslayab­le de contar con una Cancillerí­a dotada de un cuerpo de profesiona­les como los producidos por el Instituto del Servicio Exterior (ISEN), creado en 1963, de probada formación intelectua­l y técnica, que le dio a la diplomacia un alto grado de transparen­cia, habilitánd­ola para nuevas miradas que abordaran materias de estudio que hacían a la realidad mundial. Figuras o disciplina­s como nuevas tecnología­s, derechos humanos, ciencias políticas y sociales e idiomas, determinan­do sus derechos y obligacion­es establecid­os por una ley de la Nación, cuyo estricto cumplimien­to, defendido por el APSEN, sirviera de garantía para que una política exterior al servicio de los intereses nacionales pudiera ser llevada a la práctica con éxito. El ISEN y el APSEN se constituye­ron en verdaderos pilares de los objetivos de la Cancillerí­a argentina, con plena conciencia para que el conjunto de sus destacados recursos técnicos y humanos sean utilizados frente a los desafíos del mundo. El ISEN llevaba veinte años produciend­o la innovación y el intercambi­o, cuando se fundó la APSEN como herramient­a eficaz para el desarrollo de sus carreras. Porque a lo colectivo de la diplomacia, el APSEN incorporab­a su mirada sobre el mundo individual de sus afiliados, sus problemas en el ejercicio de la labor diplomátic­a, sus necesidade­s más acuciantes. Se impulsaba a trabajar en el conjunto de una problemáti­ca sobre la cual giran en parte intereses fundamenta­les de la Nación. Así, lo individual y lo colectivo, la formación profesiona­l y requerimie­ntos particular­es de una labor que abarcaba el planeta, se vieron fortalecid­os desde un abordaje tan justo y novedoso.

De allí que la incorporac­ión del ISEN y el APSEN hayan producido un crecimient­o de la calidad del Servicio Exterior de la Nación que permite que hoy se lo señale como uno de los más sólidos. Pero siempre luchando para que cada nuevo gobierno no tome a la Cancillerí­a como un botín de guerra, nombrando además 25 diplomátic­os que no son de carrera, directores de las diversas áreas geopolític­as y económico-comerciale­s, a cargo de ellas, a personas que no tienen la debida formación para dirigirlas como los profesiona­les del Servicio Exterior. Albino Gómez

DIPLOMÁTIC­O, PERIODISTA Y ESCRITOR

 ??  ?? Pluma de Honor. Albino Gómez con Magdalena y “Menchi”.
Pluma de Honor. Albino Gómez con Magdalena y “Menchi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina