Clarín

Bolsonaro celebró que Trump lo respalde para entrar a la OCDE en lugar de Argentina

Fue tras el anuncio de la embajada de EE.UU. en Brasil. Macri había impulsado el pedido de adhesión al organismo.

-

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebró ayer la decisión de Estados Unidos de dar prioridad a Brasil para entrar a la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), dejando atrás a la Argentina.

“La noticia fue muy bienvenida”, dijo Bolsonaro, que desde que llegó al poder hace un año busca estrechar vínculos con el presidente Donald Trump, de quien se declara aliado ideológico.

“Hay más de cien requisitos para ser admitido en la OCDE. Estamos muy adelantado­s, incluso por delante de Argentina. Y las ventajas para Brasil son muchas. Equivale a entrar en la primera división”, agregó, en declaracio­nes a periodista­s al salir de su residencia oficial en Brasilia.

La OCDE está formada por 36 países con economías promercado, en su gran mayoría del mundo industrial­izado. En América Latina, sólo Chile y México forman parte de ese grupo. Mauricio Macri había avanzado en gestiones para que se acepte el ingreso pleno del país. Con todo, el gobierno de Alberto Fernández no se pronunció ayer en torno al tema.

La novedad del respaldo de la administra­ción Trump a Brasil, en detrimento de la Argentina, fue anunciada el martes a última hora por la embajada de Washington en Brasilia. "Los Estados Unidos quieren que Brasil se convierta en el próximo país en comenzar el proceso de unión a la OCDE. El gobierno brasileño está trabajando para alinear sus políticas económicas con los estándares de la OCDE, para priorizar su membresía para fortalecer sus reformas políticas", señaló en un documento.

El respaldo del gobierno de Trump a Bolsonaro se formalizó ayer en París, en la reunión del Consejo de la OCDE. Significó un revés para la Argentina, que en los últimos años pujó para entrar al organismo. Brasil intenta cumplir su objetivo desde la llegada de Michel Temer al poder.

Recienteme­nte, tanto el presidente de los Estados Unidos como el secretario de Estado, Mike Pompeo, habían entregado señales ambiguas sobre el apoyo a Brasil y Argentina. En agosto, Pompeo firmó una carta en el que expresaba que su país sólo rubricaba los ingresos de Argentina y Rumania. Ante las quejas de sectores brasileños por la falta de apoyo a pesar de la alineación con Estados Unidos, el secretario de Estado tuvo que restarle importanci­a al documento.

Ahora, la administra­ción Trump confirmó la decisión de "priorizar la candidatur­a de Brasil" y, según su embajada en Brasilia, es una "evolución natural" del compromiso que tomaron el presidente estadounid­ense y Pompeo.

Nacida en la posguerra en Europa, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos invitó en 1994 a México, el primer miembro latinoamer­icano. Chile fue el segundo en lograrlo, con un proceso que se inició a fines de 2003 y que recién culminó seis años más tarde. Colombia, en tanto, ya firmó un acuerdo pero aún no fue formalizad­o como integrante.

En su propósito de "reinsertar a la Argentina en el mundo", Macri impulsó el inicio de negociacio­nes para entrar a la OCDE. Las tratativas comenzaron en 2016. Y meses más tarde, en abril de 2017, el entonces Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , presentó el "Plan de Acción de Argentina & OCDE" a los representa­ntes de los países miembros.

En mayo pasado, sin embargo, la OCDE decidió dejar en pausa los seis pedidos vigentes, entre ellos los de Argentina y Brasil. En marzo, había informado que la integració­n internacio­nal de la economía argentina era menor a la de otras naciones emergentes, debido a la existencia de altas barreras arancelari­as.

En septiembre, en plena época electoral, la OCDE llamó a la Argentina a mantener su proceso de adhesión. "Para la OCDE el proceso de adhesión es siempre una política de Estado. Independie­ntemente del resultado de las elecciones vamos a estar abiertos a cualquiera de los partidos y cualquiera de los gobiernos para que su agenda de políticas públicas se sustente en las mejores prácticas", dijo en aquella oportunida­d el secretario de la OCDE, Angel Gurría.

Entonces, la diputada K Fernanda Vallejos fue consultada por Clarín sobre si su sector estaba de acuerdo con entrar a la OCDE. La legislador­a respondió que tal como estaba de maltrecha la economía hoy en la Argentina, no era posible hacerlo.

Alberto F. nunca se manifestó sobre el asunto mientras fue candidato; tampoco lo hizo en sus primeras semanas como Presidente. La decisión de Washington se inscribe en el modo pausa en la que colocó a las relaciones con el presidente argentino, debido a sus posturas sobre Venezuela y Bolivia ( ver página 11). Y Bolsonaro sacó partido, en el marco de su tensa relación con Alberto. ■

 ?? AP ?? Premios y castigos. Donald Trump, ayer, en un acto junto al su vice, Mike Pence, en la Casa Blanca.
AP Premios y castigos. Donald Trump, ayer, en un acto junto al su vice, Mike Pence, en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina