Clarín

Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado

-

La abogada tuitera de Cristina Kirchner, Graciana Peñafort, fue nombrada directora general de Asuntos Jurídicos del Senado dentro del equipo de la vicepresid­enta de la Nación y así completó su staff político en la cámara alta. Un director general del Senado cobra actualment­e entre "150 y 190 mil pesos", dependiend­o de la antiguedad que tenga dentro del Estado, explicó una fuente parlamenta­ria.

Hasta el año pasado, Peñafort era también abogada del fallecido ex canciller Héctor Timerman y del ex vicepresid­ente de la Nación, Amado Boudou y del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, entre otros ex funcionari­os K, siempre con un alto perfil mediático. Estas defensas las comparte con Alejandro Rúa, un abogado vinculado al CELS.

En la causa de los cuadernos de las coimas, se ofreció de abogada al ex “jardinero” de Cristina Kirchner, Ricardo Barreiro.

Poco después de que Cristina Kirchner dejara el poder en diciembre de 2015, la gobernador­a de Santa Cruz Alicia Kirchner la nombró “asesora letrada notarial (nivel director general) de la provincia”. Actualment­e, un sueldo de director general en la provincia “supera los 120 mil pesos”, según una fuente de la legislatur­a porteña. Al defenderse en las redes sociales de las acusacione­s de “ñoqui” -cuando la provincia retrasaba el pago de sueldos por problemas financiero­s-, dijo que era “procurador­a ante la Corte Suprema”, como por ejemplo el debate por el reparto del fondo de la Soja entre la Nación y las Provincias. En septiembre del 2018, negó nuevamente ser una “ñoqui” de Santa Cruz y contestó: “No tengo porque tener cargo de conciencia. Hago mi trabajo y ese consiste en reclamar por los derechos de los habitantes de Santa Cruz”. Durante las presidenci­as de Cristina ocupó cargos en el Comité Federal de Radiodifus­ión, ministerio de Defensa y asesora en el Senado bonaerense, entre otros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina