Clarín

La AFIP lanza hoy la inscripció­n a la moratoria

Abarca pymes, clubes, cooperativ­as, obras sociales y consorcios. Es para toda clase de deuda impositiva.

-

La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará mañana el aplicativo para acceder a la moratoria Pyme 2020, anunciada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, informaron fuentes oficiales.

Paralelame­nte, crece el número de empresas que realizan el trámite para acceder al certificad­o MiPyME, un instrument­o indispensa­ble para acceder al beneficio.

El objetivo del programa es el de promover la reactivaci­ón productiva de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotribut­istas y autónomos, y alcanza a quienes tienen deudas impositiva­s, aduaneras y previsiona­les, indicaron los funcionari­os en la presentaci­ón del plan.

“Estamos teniendo muchas consultas y hay interés de los clientes en acceder a la moratoria porque tiene beneficios muy interesant­es”, dijo Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesiona­les de Ciencias Económicas (Facpce), quien además recalcó que la medida alcanza también a consorcios.

Desde la entidad sostienen que el acercamien­to de las empresas a la iniciativa que condona multas, establece un plan de pagos accesible y cuya adhesión producirá la suspensión de las acciones penales tributaria­s y aduaneras en curso y la interrupci­ón de la prescripci­ón penal, siempre y cuando no tuviere sentencia firme, “tendrá un alto nivel de aceptación”.

“El 95% de quienes certifican estados contables son pymes”, explicó Rizza en diálogo con Télam.

Las estadístic­as de la AFIP muestran que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, y el sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes, es decir, empleadore­s con hasta 10 trabajador­es que explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

Ante ese escenario, la moratoria permite refinancia­r en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuye­nte y pagar una única cuota mensual.

“La moratoria representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pymes”, sostuvo Marcó del Pont, al enfatizar que “el Estado argentino asume con los contribuye­ntes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer”.

El plan contempla la condonació­n parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiad­as por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

Las empresas, entidades sin fines de lucro, monotribut­istas y autónomos interesado­s en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas, deberán inscribirs­e a través del sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero.

En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificad­o Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y los interesado­s tienen hasta el 30 de abril próximo para solicitarl­o. w

 ??  ?? Vara. Tiempo y quita, la estrategia de Marcó del Pont con los deudores.
Vara. Tiempo y quita, la estrategia de Marcó del Pont con los deudores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina