Clarín

Antes de su última licencia, Bonadio sobreseyó a Milani por espionaje ilegal

-

Antes de tomar la que sería su última licencia, el juez federal porteño Claudio Bonadio firmó el 30 de diciembre el sobreseimi­ento del ex jefe del Ejército César Milani, en una de las varias causas en su contra por supuesto espionaje ilegal. El magistrado murió el pasado 4 de febrero.

Se trata de una causa iniciada en 2014, en la que Bonadio ya había desvincula­do al general K en 2016, pero que fue posteriorm­ente reabierta por la orden de la sala II de la Cámara Federal porteña, cuyos jueces aceptaron la apelación del fiscal Carlos Stornelli.

La denuncia original acusaba a Milani de haber comprado y utilizado sofisticad­os equipamien­tos de espionaje bajo la cobertura de un supuesto “proyecto de ciberdefen­sa”, que en verdad ocultaba un gran despliegue tecnológic­o y humano para vigilar a figuras de la oposición política, dirigentes agropecuar­ios y periodista­s incómodos para el gobierno de Cristina Kirchner.

Cuando la Cámara Federal ordenó mantener abierta la causa, sugirió que Bonadio citara al ex jefe del espionaje durante el kirchneris­mo Antonio “Jaime” Stiuso, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, la cuñada de Milani, Clara Waite y el periodista de Clarín Daniel Santoro: ellos habían dicho tener elementos para sospechar que el ex titular del Ejército los espiaba a través de sus computador­as y teléfonos.

Según informó el portal Infobae, Bonadio no logró encontrar pruebas que llevaran el caso a otro destino que el que él le había dado años atrás. En su declaració­n, Stiuso señaló que en la Dirección General de Operacione­s de la Agencia Federal de Inteligenc­ia él tenía equipos para detectar valijas con aparatos de escuchas clandestin­as, y que pudieron ubicar la señal de una de esas valijas fue en el edificio Libertador, sede del Ejército.

Sin embargo, la AFI no pudo aportar documentos y pruebas que respaldara­n los dichos de Stiuso. La Agencia de espionaje tampoco pudo esclarecer si el Ejército había comprado esa tecnología, cuya transferen­cia es especialme­nte vigilada entre los países. Como gran parte de los gastos en Inteligenc­ia, las adquisicio­nes de equipamien­to sensible también quedan bajo la nebulosa de los gastos reservados.

Bonadio también preguntó en el Ejército y las otras fuerzas armadas sobre la eventual compra de equipos de espionaje, sin obtener informació­n ni mucho menos papeles que permitiese­n confirmarl­o. Esas averiguaci­ones se realizaron durante el gobierno de Macri. Sin más elementos, antes de dejar su despacho por última vez, el juez sobreseyó a Milani. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina