Clarín

EE.UU. inicia la evacuación de sus ciudadanos del crucero varado en Japón

Tiene 350 turistas a bordo. En el buque hay 355 casos de contagios. Otros países también quieren evacuar.

-

Estados Unidos empezó ayer la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran desde hace días frente a las costas de Japón en el crucero en cuarentena “Diamond Princess” donde se han constatado 355 casos del coronaviru­s. La evacuación llega cuando Japón ha incrementa­do sus advertenci­as sobre el brote.

Hasta el sábado, había 350 estadounid­enses a bordo, pero muchos decidieron quedarse. Ayer se informó que 50 se han contagiado y deben permanecer en Japón.

Otros gobiernos anunciaron medidas similares para evacuar a sus ciudadanos, entre ellos Hong Kong (con 350 personas), Canadá (200) e Italia (35). Washington anunció el sábado que recomendab­an a sus ciudadanos a bordo abandonar el barco. En el crucero hay siete turistas argentinos luego de que uno fuera internado con signos de contagio.

Ayer domingo se habían registrado 355 casos en este barco, 70 más respecto al sábado, cuando se contabiliz­aron 67 nuevos contagios. Pero las 3.711 personas que se hallan a bordo no han sido sometidas todas a los análisis para detectar infeccione­s. “Hasta ahora hicimos pruebas a 1.219 personas”, declaró el ministro japonés de Sanidad, Katsunobu Kato, a la cadena nipona NHK.

La madrugada del lunes los estadounid­enses salieron del barco en grupos, pasando por un control de pasaportes improvisad­o, aunque no se sometieron a controles de salud, declaró a la AFP Sara Arana, una pasajera california­na. Después subieron a bordo de autobuses, donde los conductore­s llevaban trajes protectore­s, y se les informó de que más de una docena de vehículos viajarían en un convoy.

“Estoy feliz y lista para irme”, dijo Arana antes de salir del barco. “Necesitamo­s una cuarentena correcta, esta no lo era”, agregó. El gobierno de EE.UU. debería haber intervenid­o “mucho antes, al principio”, dijo esta trabajador­a social médica de 52 años.

Dos vuelos chárter deben llevar a los pasajeros del crucero a EE.UU., donde una parte permanecer­á en cuarentena 14 días en una base militar de California y otra en Texas.

Pero otros ciudadanos estadounid­enses rechazaron la evacuación, a pesar de haber sido advertido de que aún tendrán que esperar dos semanas y dar negativo en los tests del virus antes de que puedan volver a Estados Unidos.

“Mi salud está bien. Y mis dos semanas de cuarentena casi han terminado. ¿Por qué querría subirme a un autobús y a un avión con otra gente que cree que está infectada cuando he pasado casi dos semanas aislado de esa gente?”, tuiteó Matt Smith, un abogado a bordo del barco.

El fin de la cuarentena de los pasajeros del crucero está normalment­e previsto para el 19 de febrero, pero los recientes acontecimi­entos podrían modificar este calendario.

El “Diamond Princess” efectuaba un crucero con varias escalas en Asia cuando un pasajero que desembarcó en Hong Kong dio positivo. A raíz de ese caso, cuando el crucero llegó a Japón no logró autorizaci­ón para atracar y todas las personas fueron puestas en cuarentena. Los casos confirmado­s han sido desembarca­dos y transferid­os a hospitales japoneses especialme­nte equipados.

 ?? AFP ?? Preparativ­os. Un avión de Estados Unidos es acondicion­ado para recibir a los repatriado­s en Japón.
AFP Preparativ­os. Un avión de Estados Unidos es acondicion­ado para recibir a los repatriado­s en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina