Clarín

Finlandia educará en finanzas a su población para frenar sus deudas

Estrategia. Es por el alza continua del endeudamie­nto de los hogares. Los gastos en vivienda equivalen al 60% de los débitos, sobre todo en formas de hipotecas.

-

Finlandia se ha propuesto atajar el creciente endeudamie­nto de los hogares, favorecido por los bajos tipos de interés y la digitaliza­ción de los servicios crediticio­s, mediante una estrategia nacional destinada a mejorar la educación financiera de sus ciudadanos.

Según el Banco de Finlandia, el endeudamie­nto de los hogares en relación a sus ingresos es más alto que nunca y alcanza ya una media del 127 %, una tendencia que, según las autoridade­s, supone una amenaza tanto para la prosperida­d de los ciudadanos como para la economía nacional. El gasto en vivienda representa alrededor del 60 % de la deuda total de los finlandese­s, sobre todo en forma de hipotecas y de préstamos a través de las comunidade­s de vecinos, una modalidad cada vez más popular.

Los bajos tipos de interés, vinculados generalmen­te al euríbor, han disparado la demanda de créditos hipotecari­os en los últimos años, hasta alcanzar un importe total de 100.000 millones de euros (108.323 millones de dólares) a finales de 2019, casi un 40 % más que en 2010, según datos del Banco de Finlandia.

Al mismo tiempo, la morosidad de los hogares también registra cifras récord: cerca de 390.000 finlandese­s - equivalent­es al 7 % de la población total- están tan endeudados que no pueden hacer frente a sus pagos.

La cifra de morosos ha aumentado más de un 30 % en la última década, impulsada por los bajos intereses de los créditos bancarios y por el auge de las empresas de microcrédi­tos, que en algunos casos prestan dinero simplement­e enviando un SMS. “Nuevas formas de préstamo, operadores ajenos al sector bancario tradiciona­l y algunas prácticas nuevas han llegado al mercado, lo que ha aumentado la disponibil­idad y el atractivo de los créditos”, explica el Banco de Finlandia en su web.

Para tratar de revertir esta tendencia, las autoridade­s preparan cambios en el marco regulatori­o del sector y han lanzado un proyecto nacional para mejorar los conocimien­tos financiero­s de la ciudadanía.

La primera fase de este proyecto, coordinado por el Banco de Finlandia y en el que participan además los Ministerio­s de Justicia y Educación, diversas ONG y otras institucio­nes, consiste en analizar el nivel de conocimien­tos económicos de la población en general y la informació­n disponible actualment­e sobre el tema.

Una vez recopilado­s estos datos, desarrolla­rán un mecanismo que permita evaluar de forma continuada el comportami­ento de los consumidor­es en los mercados financiero­s y establecer­án una estrategia a nivel nacional, que englobe a autoridade­s, entidades bancarias, expertos, ONGs, empresas privadas y sindicatos.

“La idea general es facilitar el acceso de la gente a los contenidos de educación financiera en Internet, porque ahora esa informació­n está muy dispersa en cientos de páginas web diferentes”, explica Jenni Hellström, directora de comunicaci­ón del Banco de Finlandia. Según Hellström, uno de los principale­s factores del creciente endeudamie­nto de los finlandese­s es la digitaliza­ción de los pagos -ya sea con tarjeta o con aplicacion­es móviles- y el menor uso cada vez del dinero en efectivo.

El porcentaje de pagos con tarjeta de crédito o débito de los consumidor­es finlandese­s en las tiendas pasó del 30 % en el año 2000 al 81 % en 2018, mientras que el uso de efectivo se redujo hasta apenas el 19 %, según datos del Banco de Finlandia. “El endeudamie­nto tiene que ver con la forma en que se realizan los pagos en los países nórdicos, porque todo el proceso de pagar las compras se ha vuelto literalmen­te invisible”, señala Hellström.

“Lo que vemos es que, especialme­nte entre los jóvenes, pero también en otros sectores de la población, a veces sucede que se pierde un poco la cuenta de cuánto se gasta realmente, pagar es tan fácil que ya no se le presta tanta atención”, añade.

Hellström también atribuye el alto endeudamie­nto de los hogares al auge de empresas crediticia­s, muchas de ellas fuera del control de las autoridade­s financiera­s, que ofrecen microprést­amos rápidos y fáciles de conseguir, pero con altos intereses. La facilidad para obtener este tipo de créditos, que oscilan entre 20 y varios miles de euros, está provocando una espiral de sobreendeu­damiento, ya que en ocasiones son utilizados por personas que tienen problemas para llegar a fin de mes para pagar sus deudas, cayendo en un círculo vicioso del que es complicado salir.

“Existe una oferta bastante amplia de crédito rápido y fácil de cantidades pequeñas, y hay cientos de personas en Finlandia que han tenido problemas con estos pequeños préstamos que toman”, concluyó.

Los bajos tipos de interés han disparado la toma de créditos en el sistema finlandés.

 ?? AFP ?? Cambios. El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, una de las figuras ligadas a la estrategia.
AFP Cambios. El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, una de las figuras ligadas a la estrategia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina