Clarín

Una obligación que se vuelve inviable y obliga a ajustar otros gastos

-

“Es el escollo más grande que tenemos en nuestro presupuest­o”, dice Lucía Alonso. Habla de los $ 24.000 mensuales que paga de expensas por el departamen­to de 160 metros cuadrados en el que vive, en el límite entre Saavedra y Núñez. Dice que algunos aumentos llegan de a $ 1.500 o $ 2.000 y que ese gasto equivale a entre el 30 % y el 40% de la suma de las jubilacion­es suya y de su marido.

“Yo formé parte de varios consejos de propietari­os en distintos consorcios. Los aumentos se avisaban. Últimament­e no se avisan y vienen así, de más de mil pesos seguro”, suma. Las expensas incluyen el gasto por el agua -AySA- y, a veces, horas extra del encargado del edificio. “Creo que lo que hace falta es un poco más de control para que las expensas no suban

Es el escollo más grande de nuestro presupuest­o. Suben de a más de mil pesos”. Lucía Alonso

Vecina de Saavedra

tan rápidament­e sin saber del todo por qué”, sostiene Lucía. Para pagar las expensas recortó otros gastos: “Salidas, algunas compras que permitían darse un gusto. Cambió el standard de vida”, resume.

Para al menos entender el por qué de esos aumentos que le ocupan cada vez más parte del bolsillo, Alonso tiene algunas ideas. “Los administra­dores ya no convocan a las asambleas que deberían para informar los gastos y por qué habrá subas. A la vez, creo que el Estado debería habilitar alguna instancia en la que los propietari­os o inquilinos pueden controlar los consumos: yo pago el agua a través de las expensas y es por proporción de superficie, no sujeto a lo que efectivame­nte uso. Finalmente, debería instalarse algún sistema para verificar si efectivame­nte un encargado hizo o no horas extra”, describe.

Damián pagaba 3.500 pesos de expensas en enero de 2019. Ahora son 8.000. Vive en un departamen­to de dos ambientes en Villa Crespo. “Fue un año de muchísimos aumentos pero lo de las expensas es inviable. Me quedan seis meses de contrato de alquiler y quisiera mudarme o con algún amigo para compartir gastos o a un PH sin expensas, porque es una cantidad de plata que me cuesta afrontar. Perdí mucho poder adquisitiv­o entre varios aumentos, y el de las expensas fue uno de los más fuertes, por eso estoy viendo cómo eliminarlo”, describe. Contó que las expensas le llevan el 20% de su salario. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina