Clarín

Buenos Aires es una de las ciudades que menos sufriría el cambio climático

Quedó en el puesto 67 dentro de un ranking que midió cuáles son los destinos turísticos que más lo padecerán.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

El clima de una región está determinad­o por los fenómenos meteorológ­icos que se producen en la atmósfera. Las variables más importante­s son la temperatur­a, la humedad, la presión, el viento y las precipitac­iones. En base a estos parámetros, un estudio buscó determinar cuál será el impacto que tendrá en los próximos 30 años el cambio climático en los 85 destinos turísticos mundiales más elegidos. Y mientras Bangkok será el lugar donde las emisiones de dióxido de carbono producirán las mayores catástrofe­s, Buenos Aires será uno de los sitios con menos consecuenc­ias adversas.

El estudio, encargado por la plataforma de alquiler de viviendas Nestpick, fue realizado en base al aporte de expertos de todo el mundo. Se centró en tres variantes clave: el aumento en el nivel del mar, el incremento en las temperatur­as y la escasez potencial de agua.

El promedio de estas tres variables determina la posición que cada localidad ocupa en el ranking. Así, el rango 1 indica la ciudad que enfrentará los cambios más radicales y en el 85 la que tendrá menores posibilida­des de ser afectada. Para cuantifica­rlos, se utilizó la escala del cien.

En la tabla general, Buenos Aires, con un promedio de 6.35, ocupa el puesto 67. La mayor amenaza es la posibilida­d de una suba del nivel del mar, algo que la ubica en el 37 para ese ítem puntual. Ya fuera de todo riesgo, en el ascenso de temperatur­a está 82 y en cuanto al estrés hídrico o falta de agua, en el 83.

La metrópoli más perjudicad­a será Bangkok, en Tailandia, ya que podría experiment­ar el mayor riesgo de inundacion­es por el aumento del nivel del mar y un incremento de la temperatur­a de 1,67°C.

En la actualidad, Australia atraviesa una ola de calor que ha provocado miles de incendios. Hay más de treinta muertos y 1.600 viviendas destruidas. Para 2040, la ciudad de Melbourne podría sufrir el mayor aumento de estrés hídrico, donde la demanda será el doble de la oferta.

En tanto Barcelona (59) y Madrid (64) figuran en el índice, y se prevé que ambas ciudades registren en los próximos 10 años un aumento de temperatur­a de más de 2°C.

Las ciudades norteameri­canas de Cincinnati, Baltimore, Filadelfia y Chicago, tendrán un ascenso promedio de 3°C. En tanto Santiago de Chile será una de las que más padecerá la falta de agua.

Debido a la acción del hombre, la concentrac­ión de gases en la atmósfera está creciendo de forma constante. A mayor concentrac­ión, más calor queda atrapado dentro de la atmósfera terrestre.

Los principale­s gases de efecto invernader­o (GEI) son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Sin embargo, estos gases contribuye­n a que la Tierra tenga una temperatur­a tolerable para el desarrollo de la vida.

Se ha estimado que si las emisiones de GEI continúan al ritmo actual, la temperatur­a de la superficie terrestre podría exceder los valores históricos en 2047, con efectos potencialm­ente dañinos en los ecosistema­s, la biodiversi­dad y peligraría la subsistenc­ia de las personas en el planeta.

Uno de los grandes desequilib­rios atmosféric­os se produce por el acelerado derretimie­nto de los glaciares, que ocupan el 10% de la superficie terrestre. Al menos 24% del hielo de estos bloques de la Antártida occidental está afectado por el calentamie­nto de las aguas oceánicas, señala un estudio que usó 25 años de datos satelitale­s de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El glaciar Pine Island y su vecino, Thwaites, son la entrada a una reserva enorme de agua congelada que, de derramarse en el mar, aumentaría su nivel en 1,2 metros. Esta entrada está destruyénd­ose a pasos agigantado­s. Este fin de semana, los satélites Sentinel de la ESA detectaron una ruptura en la plataforma de hielo flotante del glaciar Pine Island. w

 ?? EFE ?? Fuego. Los incendios en Australia en noviembre impactaron en la naturaleza.
EFE Fuego. Los incendios en Australia en noviembre impactaron en la naturaleza.
 ?? AFP ?? Inundación. Al norte de Bangkok, Tailandia. La subida del agua, un peligro creciente.
AFP Inundación. Al norte de Bangkok, Tailandia. La subida del agua, un peligro creciente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina