Clarín

Luis Tosar, el enfermero que guarda un oscuro secreto

El actor de “Los lunes al sol” brilla una vez más en este drama con mucho de thriller, del director de “Rec”.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Hay películas que uno las sigue con atención, imantado por una interpreta­ción. Suele suceder cuando el protagonis­ta es Luis Tosar, el actor de Los lunes al sol y Celda 211, por sólo nombrar un par de los filmes en los que su rostro hechiza, deslumbra.

Aquí, en Quien a hierro mata, es Mario, un enfermero en una residencia de ancianos a la que llega, a causa de una enfermedad degenerati­va, un tal Antonio Padín (Xan Cejudo), capo de los narcotrafi­cantes de esa zona de Galicia.

El recién llegado prefiere estar allí que convivir con sus dos hijos -uno de ellos, interpreta­do por Enric Auquer, ganador del Goya a actor revelación, y Tosar fue candidato como mejor actor, hace apenas semanas-. Ellos están por cerrar un trato con narcos de Colombia y de China, y necesitan la venia de su padre, algo a lo que el anciano se niega.

La cara de Mario cuando se entera de que Padín va a instalarse donde trabaja es un preaviso de lo que vendrá.

Mario está casado y su mujer (María Vázquez) espera un hijo. Pero una noche le miente, pone como excusa que tuvo que atender a un paciente, pero va a comprar droga. Algo no está claro -y pronto se va a esclarecer, cuando se ponga en evidencia por qué Mario reaccionó como lo hizo al ver a Padín-.

El director valenciano Paco Plaza, de la trilogía de películas de horror Rec y La posesión de Verónica, va pendulando entre mostrar a Mario, en su ámbito más íntimo, y a los narcotrafi­cantes. Sabemos que algo no va a salir bien, o al menos intuimos que la relación enfermero-paciente va a originar un conflicto. Pero ¿cuál?

La película tiene, sí, sus golpes de efecto, propio de una narración tensa, que comienza con la escena en la que Kike (Enric Auquer) tortura hasta ahogar a un hombre, encerrándo­lo en una jaula y sumergiénd­olo en el mar.

Plaza decide recargar en los hombros de Tosar casi todo el peso del relato. Confía en él, y lo bien que hace. Inescrutab­le, a veces, lleno de odio, congoja y amor, ese rostro barbudo no puede esconder nunca el talento del actor al que le creemos todo, hasta cuando no deberíamos. w

 ?? NETFLIX ?? Casi siempre serio. Así está Mario, el personaje que interpreta magistralm­ente, una vez más, Luis Tosar.
NETFLIX Casi siempre serio. Así está Mario, el personaje que interpreta magistralm­ente, una vez más, Luis Tosar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina