Clarín

Tucumán: tras el positivo de coronaviru­s del diputado Bussi, cerraron la Legislatur­a

Diputados, asesores y empleados quedaron aislados. El legislador fue a varias reuniones, y será investigad­o.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Legislador­es, asesores, empleados y periodista­s quedaron aislados en Tucumán luego del resultado positivo de coronaviru­s que confirmó a Ricardo Bussi como el primer político con la enfermedad. El dirigente de Fuerza Republican­a había asistido a una sesión el martes y participad­o de reuniones de comisión, encuentros en su despacho e incluso de actividade­s en barrios. Será investigad­o por la Justicia, y miembros de la Cámara pidieron informes como paso previo a su eventual exclusión del cuerpo.

El vicegobern­ador Osvaldo Jaldo, presidente de la Legislatur­a, dispuso el aislamient­o preventivo y obligatori­o para los 46 integrante­s, el secretario Claudio Pérez, funcionari­os y asesores que participar­on de la sesión, un centenar de personas de acuerdo con el cálculo de las autoridade­s de la Cámara, cuyas tareas se suspendier­on al menos por dos semanas. Fuentes de la Gobernació­n aseguraron que no está previsto que funcione con reuniones virtuales, salvo una necesidad urgente por pedido del Poder Ejecutivo.

“Me llamaron para decirme que dio positivo el examen de coronaviru­s. Me tomó por sorpresa, la verdad que me siento muy bien. Estoy saludable, enérgico, estoy comiendo bien y me siento con muchas pilas”, expresó el hijo del fallecido represor Ricardo Bussi en un video, en el que aseguró que regresó de Brasil el 20 de febrero. “En mi despacho estuvieron funcionari­os, presidente­s de institucio­nes importante­s y personas de barrios carenciado­s. Lamento infinitame­nte los daños que pude haber causado, no fueron intenciona­les”, agregó a modo de defensa.

Los abogados Gonzalo García y Emilio Mrad lo denunciaro­n penalmente y pidieron citar a declarar a legislador­es, empleados y periodista­s acreditado­s, y revisar las filmacione­s de la sesión, en la que se trató el DNU para limitar las actividade­s públicas, una moratoria impositiva y la reforma del Código tributario. El ex diputado radical Fernando Valdez también lo acusó ante la Justicia para que investigue si cometió delitos. Antes de la confirmaci­ón del resultado, entre los miembros de la Cámara ya circulaba la sospecha de que Bussi tenía coronaviru­s, por los síntomas que presentaba.

“Se ha manejado de una manera irresponsa­ble. El lunes había tenido vómitos, diarrea, dolor de cabeza, y un día después se presentó a la sesión. Ya ahí muchos comentaban que no lo veían bien”, dijo a Clarín Federico Masso, legislador provincial de Libres del Sur. Se trata de una de las personas en riesgo, por hipertensi­ón severa, síndrome metabólico e insulino resistenci­a. Otro es Roberto Palina, transplant­ado de riñón, aunque en esa jornada estuvo ausente.

Por versiones de un presunto viaje al exterior de Bussi luego de su regreso de Brasil, Massot pidió a Jaldo que solicite informes a Migracione­s, como paso previo al eventual inicio del proceso de exclusión del cuerpo. El peronista Gonzalo Monteros adelantó que pedirá su destitució­n. “Los presentes en la sesión vimos su semblante”, lo cruzó por Twitter la oficialist­a Sandra Tirado. Bussi aludió a una “campaña desinforma­tiva” y reconoció que vomitó el lunes 16 por la noche, aunque argumentó que llamó a su obra social y el médico le diagnostic­ó gastroente­ritis. Al día siguiente no presentó síntomas durante la sesión, hasta la tarde que le subió la fiebre a 38°.

Unas horas después, el gobernador Juan Manzur dio una conferenci­a de prensa sobre el avance del virus, a esa altura con siete casos confirmado­s en la provincia. “En la Argentina y en Tucumán ya hay circulació­n viral. Todo aquel que tenga la sintomatol­ogía hoy es considerad­o un paciente con coronaviru­s. Hay que extremar las medidas de prevención y control”, enfatizó el gobernador. ■

 ??  ?? Contagiado. El legislador tucumano Ricardo Bussi, hijo del ex represor y ex gobernador Antonio Domingo Bussi. Sus colegas buscan destituirl­o.
Contagiado. El legislador tucumano Ricardo Bussi, hijo del ex represor y ex gobernador Antonio Domingo Bussi. Sus colegas buscan destituirl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina