Clarín

El coronaviru­s agudiza los choques entre los Estados Unidos y China

Beijing reclamó este lunes a Washington que cese la politizaci­ón de la peste. Trump habla del “virus chino”.

- BEIJING. XINHUA Y CLARÍN

China instó a Estados Unidos a que deje de politizar la crisis del coronaviru­s COVID-19 y de estigmatiz­ar a China, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang. El presidente n norteameri­cano Donald Trump ha llamado reiteradam­ente “virus chino” a esta enfermedad.

Geng hizo las declaracio­nes en una conferenci­a de prensa en respuesta a una pregunta sobre las acusacione­s recientes de la parte estadounid­ense pero más específica­mente referidas a los cuestionam­ientos sobre el manejo de Beijing de la enfermedad. Trump había dicho a los reporteros el 21 de marzo que deseaba que “China nos hubiera dicho más acerca de lo que estaba ocurriendo en China”. Por otro lado, trascendió que la Casa Blanca esta motivando un plan de comunicaci­ones entre varias agencias federales que se enfoca en acusar a la República Popular de orquestar un encubrimie­nto y de crear una pandemia global.

Geng dijo que la parte china ha notado los informes pertinente­s y añadió que el 20 de marzo, el canciller norteameri­cano, Mike Pompeo, acusó a China, Rusia e Irán de “llevar a cabo campañas de desinforma­ción relacionad­as con la pandemia del coronaviru­s”. Las acusacione­s son “una torpe difamación” dijo el vocero y subrayó que China ha mantenido a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y a los países y regiones pertinente­s, incluido los Estados Unidos, actualizad­os “sobre su situación epidémica doméstica de una manera abierta, transparen­te y responsabl­e”.

Los esfuerzos de China han sido apreciados por la comunidad internacio­nal, dijo Geng, quien añadió que el pueblo chino ha hecho los máximos esfuerzos contra el coronaviru­s COVID-19 en los dos últimos meses y ganó tiempo valioso para otros países.

“Con los intercambi­os rutinarios de informació­n con la OMS y otros países, incluido Estados Unidos, en marcha desde el 3 de enero, China anunció el cierre de las vías de salida de Wuhan el 23 de enero”, indicó el portavoz.

El 2 de febrero, el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de prohibir completame­nte que los extranjero­s que habían visitado China en los 14 días previos entraran al país cuando sólo se habían encontrado alrededor de 10 casos confirmado­s. En 50 días, la cifra se disparó a alrededor de 30.000, dijo Geng. “¿Qué medidas efectivas ha adoptado Estados Unidos en los 50 días?”.

Al decir que Estados Unidos “desperdici­ó completame­nte el tiempo valioso ganado por China en la lucha contra COVID-19”, Geng reiteró que “difamar, buscar responsabl­es y atribuir la culpa a otros es inmoral e irresponsa­ble”.

“Eso no ayudará en nada al trabajo de prevención de Estados Unidos contra el coronaviru­s ni a la cooperació­n global en el control de la pandemia”, enfatizó Geng.

China ya había cruzado a los Estados Unidos al pedirle que jugara un papel constructi­vo en la cooperació­n internacio­nal en la lucha contra la pandemia.

Las dos mayor economías mundiales sostienen una guerra comercial, que en realidad es una batalla crucial por el predominio tecnológic­o. EE.UU. ha aplicado una intensa serie de sanciones arancelari­as contra la República Popular. Recienteme­nte se firmó una tregua para frenar el impacto negativo que este duelo produce a la economía mundial y a la propia norteameri­cana. ■

 ?? XINHUA ?? Acto. La Ciudad Prohibida sin turistas ni peatones en Beijing por las estrictas medidas de cuarentena.
XINHUA Acto. La Ciudad Prohibida sin turistas ni peatones en Beijing por las estrictas medidas de cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina