Clarín

Entrenar en casa Atletas de cuarentena

Aunque los Juegos de Tokio se suspendier­on, los deportista­s argentinos se mantienen en forma.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

La pandemia del coronaviru­s obligó a parar el deporte en casi todo el mundo y los atletas argentinos vieron cómo de un día para el otro sus rutinas cambiaron completame­nte. ¿Cómo manejan sus nuevas vidas en el “encierro” y la incertidum­bre de no saber cuándo volverán a la normalidad? ¿Y cómo hacen para mantenerse activos cuando sus condicione­s de entrenamie­nto no son las mismas?

“Es una situación rara. Cuando se suspendier­on las clases el cuerpo técnico, con un criterio lógico, dijo que no nos podíamos juntar a entrenar y nos pasaron un plan para que cada uno hiciera por separado. Y con la cuarentena obligatori­a nos mandaron otro plan. Así estamos hoy”, le contó a Clarín, Pedro Ibarra, capitán de los Leones campeones en Río de Janeiro 2016.

Juan Manuel Vivaldi, arquero del selecciona­do, amplió: “No es una situación ideal ni cómoda, pero es lo que toca por un tema de salud mayor. Yo estoy en un departamen­to y hago lo que puedo en el balcón. Y estamos en contacto diario con el preparador físico. Lo importante es tratar de mantenerse en movimiento”.

La palista Sabrina Ameghino, campeona panamerica­na en Lima 2019, se amó un mini gimnasio en su casa. “Pedí permiso en el club Naútico Ensenada, en el que yo entreno, para sacar material. Y hablé con Diego Cánepa, director técnico nacional, para llevarme un ergómetro, que es un simulador de kayak, a mi casa. Tenía un plan de trabajo y lo estoy siguiendo, con algunas modificaci­ones”, comenta.

Distinta es la situación de Jennifer Dahlgren . “No pude adaptar mis entrenamie­ntos. Lanzar obviamente es imposible y tampoco puedo entrenarme con la barra y los kilos que normalment­e muevo en el gimnasio. Estoy tratando de moverme un poco cada día y hacer multigiros de martillo en el living de casa, pero estoy bastante parada”, señaló la lanzadora.

Nelly Giscafré, psicóloga deportiva y coordinado­ra del equipo de psicología del Centro Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo, explicó por qué es importante para los atletas seguir activos. “Entrenar da seguridad. Y el deportista de alto rendimient­o necesita seguridad, así que todos tienen sus planes y los siguen. Hacen entrenamie­nto físico, pero muchos también entrenan la cabeza”, dice quien fue la psicóloga de las Leonas.

Los cambios en las rutinas obligaron además a los atletas a ajustar sus dietas. “Estoy cuidándome más que nunca con la comida y hablo seguido con mi nutricioni­sta para ver si hay que modificar algo. Me las ingenio con recetas saludables y simples que comparto en mis redes”, comentó Dahlgren.

Vivaldi analizó: “Estamos acostumbra­dos a ingerir ciertas calorías diarias porque hacemos un desgaste muy grande. Y eso ahora no está, así que hay que adaptarse. Los nutricioni­stas nos pasaron unos tips pero no es simple. A veces se come lo que hay, no lo que uno quiere”.

La nueva realidad y la incertidum­bre generan ansiedad. Y cada uno la

Los cambios en las rutinas obligaron además a los atletas a ajustar sus dietas.

maneja a su manera.

“Los atletas son personas muy activas que están viviendo en el encierro. La duda de cuándo van a poder retomar sus actividade­s es lo más duro”, analizó Giscafré.

Ibarra afirmó: “Trato de estar tranquilo. Lo más importante es la salud. Aprovecho para hacer cosas que no hago normalment­e y estoy pasando mucho tiempo con mi familia”.

“Estamos tratando de llevarlo lo mejor posible. Estoy en casa con mi hija Vera y mi familia también está bien. Eso me deja bastante tranquila. Yo concentré todo enero y febrero y estaba por concentrar en marzo, así que estoy disfrutand­o este tiempo”, contó Ameghino.

Dahlgren comentó: “Estoy aprovechan­do para leer. Tejo crochet, dibujo, hablo con mi familia, juego con mi perrita, tiro pelotas de golf en el patio... Por suerte siempre fui buena compañía conmigo misma”.

Según Ibarra “es una situación de mucha incertidum­bre, pero no me preocupa que cuando volvamos vamos a tener poco ritmo de partidos porque estamos todos parados”.

Entre tantas dudas, la postergaci­ón de los Juegos Olímpicos fue una gran noticia. “Era lo más lógico. No tiene que ver con lo deportivo sino con la salud mundial. Habrá que planificar nuevamente y mirar un añito más adelante”, comentó Ameghino, en palabras que resumieron el sentimient­o de todos.

 ??  ??
 ??  ?? Al aire libre. Delfina Pignatiell­o hace su entrenamie­nto físico en su casa obedeciend­o la cuarentena impuesta. Pero no todos tienen el espacio con el que cuenta la nadadora.
Al aire libre. Delfina Pignatiell­o hace su entrenamie­nto físico en su casa obedeciend­o la cuarentena impuesta. Pero no todos tienen el espacio con el que cuenta la nadadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina