Clarín

El Presidente pidió un fondo de emergencia mundial

El Presidente celebró que se reconozca que la deuda de los “países postergado­s es insostenib­le”.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Alberto Fernández participó ayer de una teleconfer­encia con los presidente­s del Grupo de los 20. Reclamó un fondo solidario para enfrentar la pandemia. También hablaron Trump, Johnson, Merkel, Macron, Bolsonaro y otros mandatario­s

Ante unas pantallas montadas en la sala de conferenci­as de la residencia de Olivos, Alberto Fernández mantuvo este jueves una cumbre virtual con varios líderes del G20.

Este grupo de potencias y países emergentes decidió conversar de manera extraordin­aria para intentar coordinar políticas sanitarias y económicas contra los estragos de la nueva pandemia del COVID 19.

Según difundió el Gobierno, el presidente pidió crear un Fondo de Emergencia Humanitari­a para afrontar esta crisis sanitaria y económica, que es mundial.

En ese tren pidió lo que llamó “un gran Pacto de Solidarida­d Global” porque “nadie se salva solo” . Además, Fernández aprovechó para dar su mensaje sobre la complicada situación argentina en su renegociac­ión de la deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal y acreedores privados.

“Celebro que el FMI y el Banco Mundial adviertan el ocaso del presente. Celebro que reconozcan lo insostenib­le de las deudas que soportamos los países más postergado­s. Debemos desafiar este presente con el mismo coraje que tuvo este G-20, cuando asumió el daño causado por los paraísos fiscales, por el endeudamie­nto voraz y por la concentrac­ión de la riqueza”, dijo Alberto Fernández.

Al cambiarse sobre la hora el orden de cómo debían hablar, primero lo hizo el rey Salman de Arabia Saudita, que es este año país presidente y sede de la cumbre.

Así, hablaron los titulares de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, del Banco Mundial, los presidente­s Donald Trump, Xi Jinping, las autoridade­s de la Unión Europea, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte .

Cerca de las 10 de la mañana le tocó al presidente Fernández, que estaba acompañado por los ministros Martin Guzmán (Economía), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Béliz.

Los líderes del grupo se comprometi­eron a “hacer todo lo necesario” y para minimizar el impacto social y económico de la pandemia, así como para restaurar el crecimient­o global, para lo prometiero­n inyectar en la economía “más de 5 billones de dólares a medidas fiscales y de garantías económicas”.

“Nos compromete­mos a hacer lo que sea necesario y a usar todas las herramient­as disponible­s para minimizar el daño económico y social de la pandemia, restaurar el crecimient­o global, mantener la estabilida­d de los mercados y reforzar la resilienci­a”, señaló un comunicado del comunicado emitido al final de la reunión por la presidenci­a del G20, a cargo de Arabia Saudí.

El ministro de Economía, Guzmán mantuvo una cumbre con sus pares el lunes, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el miércoles mantuvo otra el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, que es el sherpa argentino ante el G20.

Este jueves, Fernández dijo que no había “lugar para demagogias ni im

Hacer todo lo necesario para minimizar el impacto social y económico de la pandemia. Se inyectarán más de 5 billones de dólares a medidas fiscales”. Documento del G-20

Debemos desafiar este presente con el mismo coraje que tuvo este G20 cuando asumió el daño causado por los paraísos fiscales, por el endeudamie­nto voraz”.

Alberto Fernández

provisacio­nes”. Manifestó que enfretaban “el falso dilema de preservar la economía o la salud” de la gente. “Nosotros entendemos la economía pero no dudamos en proteger integralme­nte la vida de los nuestros” Con esa convicción, hemos tomado decisiones en Argentina a partir de la mejor evidencia científica disponible. Así lo seguiremos haciendo”.

Curiosamen­te, a la hora en que le tocaba hablar, Jair Bolsonaro no estaba, y perdió su turno al menos el que tenía originalme­nte dispuesto.

El mandatario brasileño mantiene una controvert­ida posición, más bien de desinterés ante el avance de la pandemia.

En la conferenci­a virtual -en Olivos había tres pantallas dispuestas para verse mutuamente- participab­an los líderes de todo el Grupo de los 20, que aúna a potencias y países emergentes.

La última cita tuvo lugar en Buenos Aires con Mauricio Macri como presidente en una Argentina que si bien estaba en crisis a fines de 2018, el mundo parecía otro.

El G 20 aglutina a países desarrolla­dos y algunos emergentes como la Argentina. Nació en 1999 y tuvo un rol prepondera­nte en la crisis financiera de 2008-2009 en el rescate de empresas y en llevar las tasasd einterés a cero.

Pero esta vez la comunidad internacio­nal, países ricos y en desarrollo se encuentran abocados a la contención del coronaviru­s. Grandes actividade­s mundiales, políticas, culturales y deportivas se están viendo aplazadas y se desconoce qué ocurrirá con el G20 en Ryad, que debería tener lugar en noviembre. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? A través de la pantalla. Alberto, ayer desde Olivos con todo el G20.
PRESIDENCI­A A través de la pantalla. Alberto, ayer desde Olivos con todo el G20.
 ??  ?? A través de la pantalla. Alberto Fernández en Olivos habla con sus pares del G-20 reunidos por primera vez de manera virtual. Los líderes aprobaron un fondo de US$ 5 mil millones.
A través de la pantalla. Alberto Fernández en Olivos habla con sus pares del G-20 reunidos por primera vez de manera virtual. Los líderes aprobaron un fondo de US$ 5 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina