Clarín

Se repitieron las demoras para entrar a la Ciudad y encarecier­on las multas por violar la cuarentena

Hubo carriles para transporte y personal sanitario. Quienes infrinjan el aislamient­o pagarán hasta $ 80 mil.

-

Los carriles exclusivos para el personal de salud y seguridad tuvieron un debut con resultado dispar. En algunos accesos, los vehículos que circularon por ellos (ambulancia­s, seguridad y camiones) avanzaron con bastante agilidad. En otros, el tránsito fue más espeso. Los coches particular­es, en cambio, fueron los que tuvieron que afrontar las demoras más largas, como viene ocurriendo desde el miércoles, cuando se decidió cerrar 56 de los 111 accesos que conectan la Ciudad con la Provincia, para desalentar la circulació­n de personas, en medio de la cuarentena por el coronaviru­s.

A tono con esas medidas, y buscando seguir disminuyen­do el flujo de autos, el Gobierno porteño encareció las multas para quienes incumplan la cuarentena. Así, determinó que quienes circulen “con vehículos y motovehícu­los sin respetar el aislamient­o” abonará entre $ 10.700 y $ 79.180. Los mismos castigos económicos aplicarán a #quienes atentan contra la salud pública y no impidan la propagació­n de enfermedad­es transmisib­les” y a quienes violen “precios y tarifas especiales”.

En un relevamien­to por distintos puntos de la Ciudad, Clarín observó que ayer se repitieron los embotellam­ientos registrado­s el miércoles, aunquen con algo menos de tránsito. “Ayer fue mucho peor. Estuve más de dos horas esperando. A paso de hombre. Ahora se mueve un poco más. Pero igual es bastante lento todo”, contó Alberto, mientras intentaba ganar metros en el Puente La Noria. Él, al igual que muchos otros, está de acuerdo con la cuarentena pero no puede quedarse en su casa. “Tengo un local de comida y abrimos. Tomamos todos los recaudos, pero tenemos que abrir”, explicó.

Según un comunicado de la Ciudad, el personal de sanidad y seguridad tenía prioridad para circular por el carril izquierdo. Mientras que el derecho estaba destinado a camiones y colectivos. Los carriles centrales, en cambio, quedaron para los particular­es. Sin embargo, ayer esa distribuci­ón sólo rigió en los accesos más anchos. En otros más angostos, como el Puente La Noria, la parte izquierda era usada tanto por personal de la salud, como por camiones y colectivos.

Para los camiones, el cambio fue beneficios­o. Oscar maneja uno con un acoplado en el que lleva mercadería para un supermerca­do. “El miércoles fue un infierno. Tardamos más de dos horas para cruzar y teníamos que entregar la mercadería. Hoy está todo mucho más ágil. Igual falta, porque al llegar al control, el tránsito se vuelve más pesado. También pasa que hay más de un vivo que quiere cruzarse de carril para hacer más rápido. La policía lo detiene, lo obliga a volver donde estaba y eso atrasa todo el tránsito”, detalló mientras aguardaba para cruzar por el Puente Pueyrredón.

Para evitar demoras en la circulació­n de camiones, se abrieron accesos exclusivos para el tránsito pesado, facilitand­o el abastecimi­ento. Entre ellos se destaca el puente Victorino de la Plaza (da acceso desde Provincia a la avenida Vélez Sarsfield). Ayer estaba habilitado únicamente para transporte público, pero a partir de hoy podrán usarlo los camiones. Se espera que eso ayude a descomprim­ir Puente Pueyrredón.

En total son 33 accesos habilitado­s, 20 exclusivos para personal sanitario y de seguridad, colectivos y transporte de carga. Y otros 13 para personal sanitario y todo tipo de vehículos con permiso.

También sumaron, a la altura de la Usina del Arte, un nuevo puesto con agentes de tránsito en el ingreso a la Ciudad. Este control refuerza los del lado de Provincia en Dock Sud y Hudson, en coordinaci­ón con la Provincia de Buenos Aires

Desde la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad explicaron que el miércoles 25, día en que se cerraron los 56 accesos, la circulació­n por las autopistas disminuyó un 70,7% con respecto al miércoles anterior. Y ayer, de 6 a 9, la baja fue del 66,7% en relación a la misma franja horaria del jueves 19 de marzo, el día anterior a que se impusiera la cuarentena. Mientras tanto, la caída con respecto al viernes 20, primer día del aislamient­o obligatori­o, fue del 28,8%. ■

 ?? GUILLERMO ADAMI ?? División. Los colectivos y camiones tuvieron su fila de prioridad en el Puente Pueyrredón.
GUILLERMO ADAMI División. Los colectivos y camiones tuvieron su fila de prioridad en el Puente Pueyrredón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina