Clarín

Casi 6 millones de personas no tienen baño o agua en su casa

- Ismael Bermudez ibermudez@clarin.com

El coronaviru­s irrumpió en medio de un crítico panorama no solo económico sino social y ambiental para llevar adelante las medidas de aislamient­o e higiene para la prevención de la pandemia. Los datos oficiales del INDEC son apabullant­es.

Para muchas familias “el no salir de sus casas” en medio de la cuarentena es directamen­te imposible porque viven hacinados, cerca de basurales o en zonas inundables, tienen que salir de sus precarias viviendas quieran o no a buscar agua o para hacer sus necesidade­s. Sin contar a los que directamen­te “viven en la calle”. Esta dramática realidad se combina con niveles de indigencia y pobreza elevados, de gente que vive de “changas” o “en negro” y que en esta situación dejan de tener el magro ingreso que recibían.

Las cifras del INDEC se cuentan por cientos de miles de familias y millones de personas. Proyectado­s a todo el país urbano – sin zonas rurales -indican que hay más de 320.000 hogares más que precarios donde viven casi 2 millones de personas. Viven en “hogares con hacinamien­to crítico en los que habitan más de tres personas por cuarto”.

Más crítico aún son los resultados referidos al saneamient­o, consideran­do la tenencia de baño, su ubicación (dentro o fuera del terreno), la exclusivid­ad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalació­n.

El INDEC califica como “hogares con saneamient­o inadecuado” los que no poseen baño o lo tienen fuera del terreno o comparten el baño con otros hogares, el desagüe del baño no está conectado a la red pública (cloaca) ni tampoco a cámara séptica, o el baño no tiene descarga de agua”. En esa situación se encuentra el 12,9% de los hogares donde habita el 15,3% de las personas. Son 1.800.000 hogares urbanos donde viven más de 6 millones de personas.

“Si se considera exclusivam­ente la tenencia de baño con descarga de agua, debido a que su ausencia resulta una situación crítica dentro del conjunto de hogares con saneamient­o inadecuado” son casi 800.000 hogares con poco más de 3 millones de personas.

¿Qué pasa con el agua indispensa­ble para las medidas de higiene? Más de 350.000 familias que integran 1.200.000 personas deben acceder al agua fuera de la vivienda. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina