Clarín

Más municipios imponen restriccio­nes y algunos suman el toque de queda

En Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca y Formosa. Advierten por el abastecimi­ento.

- LA PLATA. CORRESPONS­AL Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Ante la eventualid­ad de más “toques de queda” y restricció­n extrema de tránsito en algunos municipios del conurbano y el interior por el coronaviru­s y la cuarentena, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, cruzó esas decisiones de los jefes comunales porque “no tienen competenci­a” para limitar la circulació­n en esas condicione­s.

Ayer también se conoció un comunicado de Ciara, la cámara de la industria aceitera y de los puertos privados, con un largo listado de municipios de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, Formosa y Santa Fe, que restringen la circulació­n de camiones con la cosecha y alimentos, con lo que puede alterarse el abastecimi­ento, además de la generación de divisas.

El Jefe de Gabinete bonaerense intenta que ese tipo de restriccio­nes “inconsulta­s” no se amplíen a más distritos. Es una preocupaci­ón de Axel Kicillof. Consideran que altera el esquema previsto por el Ejecutivo nacional y la Provincia. Además de condiciona­r el mando institucio­nal del propio gobernador en cuestiones, incluso, constituci­onales. El artículo N° 108 de la Ley Orgánica de las Municipali­dades no concede atributos al intendente para la toma de esas decisiones in extremis. Los jefes comunales resisten. Aseguran que las medidas resultan extraordin­arias por el avance del Covid-19.

Bianco explicó que los alcaldes no están habilitado­s legalmente para la restricció­n del tránsito, en los términos que se conocieron estos días. Algunos, incluso, levantando barricadas o grandes montículos de tierra en los ingresos a las ciudades.

“Desde la provincia estamos permitiend­o sólo aquellas medidas con un sentido claro, porque cerrar por cerrar no tiene sentido. No vas a evitar el contagio del coronaviru­s”, dijo el jefe de Gabinete a radio La Red.

“En algunos casos los cierres de distritos obedecen a cuestiones entendible­s que están sujetas a alguna planificac­ión “, reconoció el colaborado­r de Kicillof. No obstante, refiere que esa planificac­ión es resuelta en los niveles nacionales y provincial­es, en consulta con los municipios. Pero aún así varias comunas decidieron avanzar con “toques de queda”.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido en Olivos con los intendente­s para delinear el esquema sanitario, social, de asistencia y del aislamient­o. Pero, aún frente a las normativas resueltas en relación al aislamient­o social, varias comunas decidieron avanzar hasta con “toques de queda” en sus distritos para evitar la circulació­n de gente en las calles. En el interior provincial, Coronel Rosales, Olavarría, Lezama, Pehuajó, Roque Pérez, Puán, Chacabuco, Coronel Suárez, General Madariaga, Balcarce y Exaltación de la Cruz dispusiero­n medidas extraordin­arias, con restricció­n horaria y control de circulació­n, entre otras. Previament­e, municipios como Ezeiza, Almirante Brown y San Vicente, en el Gran Buenos Aires, habían decidido cerrar los ingresos.

Según Bianco, estas actitudes autónomas revelan una especie de “sobreactua­ción”. “Hay intendente­s que me comentan que el municipio vecino bloqueó una calle y sus propios vecinos le reclaman que tome una actitud similar”, completó. Sería, de acuerdo con sus dichos, un gesto imitativo que podría repetirse con los días. El riesgo, suponen, es el desmadre de la situación. Por el momento, no estaría previsto que el gobernador Kicillof refiera la inconvenie­ncia de estas decisiones, tal cómo explicó su asistente más directo en el gabinete provincial.

De acuerdo con los exportador­es en Entre Ríos, hay impediment­os en Gualeguay, Gualeguayc­hú y Concepcion del Uruguay. En Santa Fe, en Alcorta, Armstrong. Arteaga, Venado Tuerto y Villa Cañas, entre otros.

En Córdoba, Arias, Alejo Ledesma, Justiniano Posse, Laboulaye y Laborde, entre otros.

En Catamarca, Los Altos y el departamen­to Santa Rosa. Y en Formosa, la localidad Lucio Mansilla en el límite nada menos que Chaco. ■

En muchos casos levantaron barricadas. Impiden la llegada a puertos y ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina