Clarín

Hubo cuatro muertos más por el virus: ya son 12 en todo el país

Dos de ellos vivían en la Provincia, uno en Capital y el otro en Chaco. Tenían entre 59 y 89 años.

-

El número de casos confirmado­s de coronaviru­s ascendió a 589 con los 87 infectados nuevos de ayer, según el último reporte del Ministerio de

Salud de la Nación. Además, otras cuatro personas falleciero­n. Dos de la provincia de Buenos Aires, uno de Capital y otro de Chaco.

En paralelo, y teniendo en cuenta el aumento significat­ivo de infectados, se empezaron a suspender las cirugías programada­s en todo el país. La medida tiene como objetivo liberar camas para afrontar las consecuenc­ias de la pandemia.

Entre las nuevas víctimas fatales hay un empresario chaqueño de 59 años. El hombre falleció el miércoles, pero recién ayer confirmaro­n que el test de coronaviru­s que le habían realizado había dado positivo. Se llamaba Rubén Bercovich y era miembro de la sociedad Familia Bercomat, que se dedica a la construcci­ón y refacción de hogares.

El hombre había estado unas semanas en Estados Unidos. Según medios locales, había regresado al país el 9 de marzo y había decidido consultar al médico por un cuadro febril.

Los otros fallecidos son dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78; y una mujer de 82 años dela Ciudad de Buenos Aires.

Entre los nuevos casos, hay 30 de Capital, 27 de la provincia de Buenos Aires y 12 de Santa Fe.

También se registraro­n tres casos en Chaco, otros tres en Córdoba, igual número en Tierra del Fuego y Neuquén. Jujuy y Santa Cruz tuvieron dos infectados respectiva­mente, y Mendoza confirmó un infectado y San Luis otro.

”De los 87 casos, 37 correspond­en a personas con antecedent­e de viaje a zonas con transmisió­n comunitari­a, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmado­s y 26 se encuentran en investigac­ión para determinar el antecedent­e epidemioló­gico”, señala el informe oficial.

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, explicó ayer por la mañana que la cancelació­n de operacione­s no urgentes apunta a liberar camas críticas en los principale­s hospitales y clínicas privadas para así poner el foco en el tratamient­o de pacientes con el nuevo coronaviru­s y evitar el colapso del sistema sanitario.

“Hemos hablado con los ministros de Salud provincial­es y del sector privado para empezar a reprograma­r el funcionami­ento de los servicios de salud para estar listos ante un aumento eventual de consultas e internacio­nes”, informó Vizzotti.Durante la conferenci­a que brinda a diario, la referente de la cartera de Salud detalló que están incorporan­do equipamien­to en los hospitales, como respirador­es y protección para el personal médico para “fortalecer el recurso humano”.

“En el Malbrán se siguen realizando las pruebas y ya se han descentral­izado a San Luis, San Juan, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y a hospitales como el Posadas, el Hospital de El Cruce y el Garrahan”, agregó Vizzotti.

El primer caso de coronaviru­s en Argentina se detectó el 3 de marzo. Desde entonces, la cifra de infectados no deja de incrementa­rse. La cuarentena obligatori­a, dispuesta a partir del viernes pasado, tuvo como objetivo frenar la curva de nuevos contagios. Hasta ahora, los fallecidos tenían entre 53 y 89 años.

El martes se había superado el récord de casos confirmado­s en un día con 86 nuevos infectados. Sin embargo, el miércoles la cifra volvió a trepar con 117 y es hasta ahora la más alta registrada en Argemntina en una sola jornada. ■

 ??  ?? Empresario. Rubén Bercovich, el hombre que murió en Chaco, en una foto con sus hijos. Se dedicaba a la construcci­ón.
Empresario. Rubén Bercovich, el hombre que murió en Chaco, en una foto con sus hijos. Se dedicaba a la construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina