Clarín

Los cartoneros no pueden trabajar por el riesgo del coronaviru­s

- Silvia Gómez

Ya no se ven por las calles de la Ciudad los camiones gigantes, muchas veces desvencija­dos y cargados de cartones casi hasta el límite de lo imposible. El de los cartoneros es otro de los grupos de trabajador­es impactados por esta crisis global del coronaviru­s. Son seis mil recuperado­res urbanos que tuvieron que dejar sus tareas, arrumbar sus carritos y postergar la separación y la venta del material reciclable. Antes de la pandemia, estaban recogiendo 500 toneladas de reciclable­s al día. Ahora sería un peligro que lo sigan haciendo: el coronaviru­s persiste hasta varios días sobre las superficie­s y el riesgo de contagio al manipular esos materiales recuperabl­es es alto.

“Estamos devastados. Los compañeros están en sus casas, sin poder trabajar, hacinados. En general, tienen familias numerosas y viven en casas precarias. No hay sostén para estos trabajador­es que son el eslabón más vulnerable de todo el sistema de recolecció­n”, se lamentó Jorge Olmedo, de la Cooperativ­a del Oeste.

Junto a otras tres cooperativ­as – Alelí, Primavera y Baires Cero- conforman un “bloque sur” de recolecció­n de residuos reciclable­s, ya que operan en esa zona de la Ciudad. Los camiones están parados y el depósito, vacío. “Me preocupa que la gente está volviendo a tirar la basura reciclable otra vez con los orgánicos. Fueron muchos años de educación sobre la separación de residuos en origen”, dice Olmedo. Piensa que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, habrá que volver a empezar, sobre todo con las familias que fueron más reticentes a la tarea de separar en sus casas.

Le propondrán a la Ciudad un cambio en el procesamie­nto de los reciclable­s mientras dure la emergencia. Una posibilida­d es trabajar con equipos de seguridad específico­s para evitar contagiars­e, como por ejemplo, barbijos, guantes, mamelucos, etc.

En Provincia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, estableció que "los residuos secos reciclable­s provenient­es de la recolecció­n diferencia­da, los puerta a puerta y de contenedor­es de residuos secos reciclable­s deberán estacionar­se en plantas de clasificac­ión un mínimo de 12 horas antes de ser manipulado­s para su clasificac­ión". Además determinó que en "las plantas de clasificac­ión y galpones de acopio se deberán realizar descacharr­eos y desinfecci­ones periódicas".

En el Gobierno porteño entienden que no hay alternativ­a frente a este escenario que impone la pandemia. "En este contexto estamos tratando de tomar las mejores decisiones y las medidas de protección necesarias. No es posible que sigan en contacto con los residuos. La prioridad es la salud", sentenciar­on desde el área de Espacio Público e Higiene Urbana.

Los cartoneros que trabajan en la Ciudad reciben un subsidio de alrededor de $17.000 al mes y las cooperativ­as manejan camiones en comodato y también reciben un subsidio al combustibl­e. Desde el Gobierno porteño confirmaro­n que los trabajador­es continuará­n recibiendo el subsidio. Hay cooperativ­as con 90 integrante­s, como la del Oeste, y otras que son mas numerosas, como Alelí o la que coordina Juan Grabois -El Amanecer de los Cartoneros-, con alrededor de 3.000 cooperativ­istas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina